La burguesía, al asalto del trono goleador de las grandes ligas

image

Messi, Cristiano, Neymar, Luis Suárez, Rooney, Agüero, Lewandowski, Muller, Ibrahimovic, Cavani, Tévez, Luca Toni… Los mismos nombres se han repetido una y otra vez en los últimos años cada vez que se repasaban las listas de máximos goleadores en las principales ligas europeas. Pero esta campaña un puñado de futbolistas con menos atractivo mediático se han empeñado en romper las leyes establecidas e intentar destronar a las grandes estrellas del fútbol mundial.

Liga BBVA (España)

Aún con los medios nacionales dando la tabarra continuamente con las archifamosas MSN y BBC, al final cuatro nombres más modestos se han colado en la pelea por el Pichichi. Un nueve de los de siempre, una revelación goleadora, un clásico de nuestro fútbol y un emigrante retornado han emprendido la difícil tarea de intentar poner nombre español al trofeo que han monopolizado en las seis últimas campañas Messi y Cristiano Ronaldo.

Aguirretxe (Real Sociedad), 12 goles. El gol casero

imageCon la docena de dianas acumuladas en cinco meses de competición, el de Usurbil se encuentra a un solo tanto de su mejor registro en la máxima categoría del fútbol español, logrado en la temporada 2012-2013. Este verano se avecinaban malos tiempos para él con la llegada del brasileño Jonathas procedente del Elche, pero finalmente ha vuelto por sus fueros para reivindicarse como principal referencia ofensiva del equipo de su vida, tanto para David Moyes primero, como para Eusebio después.

Lucas Pérez (Deportivo), 12 goles. Un trotamundos que igualó al ídolo

imageVallecas, Lviv, Kiev y Salónica fueron las paradas antes de que Lucas pudiera convertirse en auténtico símbolo de la ciudad que le vió nacer hace más de veintisiete años. Con apenas media liga, ya duplica sus números del último año, y lo que es más importante, el pasado fin de semana ante el Eibar culminó su séptima semana consecutiva marcando, con lo que subió a los altares del deportivismo junto al mito del Súper Depor, Bebeto. Barça, Atlético, Valencia y Sevilla, cuatro de los representantes Champions de nuestra liga, ya saben lo que es recibir un gol del punta gallego.

Aduriz (Athletic), 10 goles. Tras lo pasos de Zarra

image120 goles en 326 partidos son números que muestran bien a las claras como este viejo rockero del fútbol español ha marcado época, especialmente en un Athletic que decidió repatriarle en dos ocasiones para enfundarse la zamarra rojiblanca que vistiera Telmo Zarra hace más de medio siglo. En esta última etapa en San Mamés ha dado la razón a quienes decidieron su regreso, sumando más de medio centenar de dianas a su zurrón, y siendo uno de los héroes de la Supercopa de España arrebatada de forma espectacular al todopoderoso Fútbol Club Barcelona de Luis Enrique.

Javi Guerra (Rayo), 9 goles. Desde Gales hasta Vallecas

imageSu buen hacer en Valladolid le valió un buen contrato con el Swansea, pero en la Premier no pudo repetir el buen hacer protagonizado a orillas del Pisuerga. Ni siquiera una vuelta a sus raíces en Málaga le valió para continuar su aventura galesa, así que este verano recaló en el Rayo de Paco Jémez, donde ha recuperado su rol de hombre-gol, desbancando a compañeros como Manucho o el hispano-venezolano Miku, y recordando por momentos el nivel mostrado la anterior campaña por Alberto Bueno, ahora en el Oporto.

Premier League (Inglaterra)

La revolución en el fútbol británico se observa perfectamente si uno echa un vistazo rápido a la zona noble de la tabla de realizadores. Ni uno de los cuatro primeros clasificados pertenece a uno de los clubes llamados a luchar por el título (Manchester City, Chelsea, Manchester United, Arsenal y Liverpool), y para más inri dos de ellos forman dupla en uno de los equipos más modestos de la competición más rica del mundo.

Vardy (Leicester), 15 goles. El pistolero del líder

imageEn su cuarta temporada vistiendo la camiseta “blue” este desconocido para el gran público ha sorprendido a propios y extraños con números propios de “crack” mundial: 15 tantos en 17 partidos disputados que han hecho al Leicester líder del campeonato. Sólo West Ham, Tottenham, Swansea y Everton han escapado a su voraz instinto depredador. Su espectacular rendimiento le ha abierto las puertas de los “pross”, con los que ya ha jugado tres partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa que se disputará este próximo verano, aunque sin llegar a estrenar su casillero internacional.

Lukaku (Everton), 13 goles. La reivindicación del nueve

imageUn más que prematuro traspaso del Anderlecht al Chelsea de Mourinho con apenas 18 años estuvo a punto de truncar la trayectoria de una de las grandes esperanzas del fútbol belga. Tras un paso fugaz por el West Bromwich Albion, Lukaku ha encontrado por fin su sitio en el Everton de Bob Martínez. Al otro lado del Mersey, el delantero de origen africano se ha hecho un hombre, alcanzando doble figuras en cada uno de sus tres temporadas en Goodison Park, y demostrando a los que apostaron por él quizá no se equivocaban.

Mahrez (Leicester), 12 goles. A lo más alto en tres años

imageOtro de los responsables del espectacular arranque de liga del Leicester de Claudio Ranieri. Cuando llegó a un equipo por entonces en Championship en el mercado invernal de la 2013-2014 procedente del modesto Le Havre nada hacía pensar que apenas dos años después se iba a ver en la situación actual: tercer máximo goleador de la Premier, y con su equipo aventajando en dos puntos al Arsenal en la cabeza del campeonato doméstico. Por si fuera poco, con 24 años ya es uno de los puntales de la selección argelina dirigida por Christian Gourcuff.

Ighalo (Watford), 12 goles. Encontrando por fin el camino del gol

imageNoruega, Italia y España vieron crecer a este nigeriano, que por fin parece haber encontrado su “lugar en el mundo” en el club de los amores de Sir Elton John. Sus goles han sido tan valiosos como el oro (cada vez que ha marcado su equipo ha puntuado), y en su última actuación un doblete suyo sirvió para derrotar de forma contundente al Liverpool de Jurgen Klopp. Clave en el el ascenso “hornet” a las órdenes de un viejo conocido de la afición española como Slavisa Jokanovic, este año ha mantenido su espectacular nivel con Quique Sánchez Flores en el banquillo de Vicarage Road.

Bundesliga (Alemania)

En la corte del omnipotente Rey Bayern parecía casi imposible que alguna clasificación, ya fuera colectiva o individual, se escapara a los pupilos de Pep Guardiola. Líderes absolutos al llegar el parón liguero, los bávaros han visto como al menos en la lista de máximos realizadores aparecen otros nombres que aspiran a tener su cuota de protagonismo en un torneo claramente unicolor en las últimas campañas.

Aubameyang (Dortmund), 18 goles. Nuevo rey en el Westfallen Stadion

imageLas profundas y traumáticas transformaciones sufridas en Dortmund (la última la salida del hasta hace bien poco indiscutible Jurgen Klopp) han provocado que el conjunto borusser haya tenido que adaptarse a un nuevo rol en la Bundesliga. En esa difícil búsqueda de la identidad ha jugado un papel fundamental este elástico delantero gabonés, que está a una diana de igualar su mejor marca goleadora, lograda hace cuatro temporadas, cuando militaba en el Saint-Ettiene francés. Con ese bagaje, ha contribuido a que sus equipo vuelva rondar la zona noble de la clasificación.

Chicharito Hernández (Leverkursen), 11 goles. De cola de ratón a cabeza de león

imageTras pasar prácticamente desapercibido (salvo el decisivo gol en eliminatoria europea ante el Atlético) y ser más de una vez menospreciado en su paso por el Real Madrid, el mexicano decidió emprender una nueva aventura en el viaje continente para fijar su residencia futbolística en el Bay Arena. Aquí por fin ha podido ejercer el rol que tuvo en México, y que no pudo conseguir en Manchester y Madrid, el de estrella del equipo. Un hat-trick ante el Borussia a Monchengladbach y el gol de la victoria ante el Ingolstadt fue la mejor forma de despedir 2015.

Kalou (Hertha), 9 goles. Goleando en cuatro idiomas

imageA sus treinta años acumula más de una década al máximo nivel, habiendo disputado las ligas holandesa, inglesa y ahora alemana. Aunque a lo largo de esta extensa carrera nunca ha sido un goleador destacado, allí por donde ha pasado el nigeriano ha dejado su sello. En este sentido, Berlín ha sido su última parada: acumula una docena de tantos entre las competiciones liguera y copera, contribuyendo de manera decisiva a que los dirigidos por el húngaro Pal Dardaise aspiren ahora mismo a que se escuche por primera vez en la capital alemana el himno de la Champions.

Malli (Mainz), 8 goles. Al Bósforo desde la Mannschaft 

imageEl cuarteto de opositores a la tiranía de la dupla atacante del Bayer lo cierra este centrocampista con alma de delantero formado en las inferiores del Borussia Monchengladbach y que ha explotado esta campaña a los 23 años. Nacido en Kassel e integrante de esa generación de futbolistas de origen turco habituales de la selección germana, parece que la madre patria ha conseguido llevarse el gato al agua. Fatih Terim le convocó para dos amistosos, y finalmente el pasado mes de octubre anunciaba su decisión, por lo que podría enfrentarse a España en la fase de grupos de la Eurocopa de este verano.

Serie A (Italia)

Dos ilustres ex de la liga española, Higuaín y Bacca encabezan la nómina de killers en un campeonato claramente venido a menos en los últimos años. Inmediatamente por detrás del dúo formado por el argentino y el colombiano se encuentra un puñado de futbolistas menos conocidos, pero con ganas de dar guerra en la pelea por convertirse en el nuevo Capocannonieri, un título que sigue teniendo valor en el país transalpino.

Eder (Sampdoria), 10 goles. Sangre verdeamarela para la azzurra

imageCon apenas 18 años aterrizaba en Italia para firmar por el Empoli. Frosinone, Brescia y Cesena fueron sus siguientes paradas antes de dar al salto como cedido a un histórico venido a menos, la Sampdoria, en enero de 2012. Unos meses después, con los genoveses ya de vuelta entre los grandes, el club se hizo finalmente con su pase, pagando 3’5 millones de euros. Confirmado como referencia goleadora de la “Samp”, en marzo de este año Antonio Conte premiaba su progresión convocándole para jugar con Italia, honor al que respondió siendo clave para sacar billete para el Europeo de Francia.

Kalinic (Fiorentina), 10 goles. El bombardero balcánico

imageOtro producto de la siempre fiable cantera balcánica de delanteros-tanque, el croata triunfó en el Hadjuk Split antes de emprender sendas experiencias en Inglaterra (Blackburn Rovers) y Ucrania (Dnipro Dnipropetrovsk). El pasado mes de agosto llamó a sus puertas la Fiorentina, en busca de un nueve sobre el que afianzar el proyecto de Paulo Sousa, y sin apenas tiempo de adaptación ha demostrado que la apuesta fue la correcta, siendo el referente ofensivo viola junto al Eslovenia Ilicic tanto en la Serie A como en la Europa League.

Insigne (Nápoles), 7 goles. Pequeño, pero matón

imageCon su 1’64 de estatura responde al prototipo de delantero bajito pero letal en el área que tantos años ha encarnado en Italia Antonio di Natale. Producto de la cantera napolitana, Insigne ha conseguido hacerse un hueco junto a nombres tan reconocidos en el cuadro partenopeo como Higuaín, Hamsik o José Callejón, tanto en la Serie A como en la Europa League, donde se cruzará en el camino del Villarreal de Marcelino. Con sus goles intentará convencer a Conte para entrar en la lista para la Euro, y así repetir la llamada de la Nazionale que recibió en la última Copa del Mundo.

Pjanic (Roma), 7 goles. La difícil sucesión de la vieja guardia romana

imageLucha en desigualdad de condiciones por su condición de centrocampista, pero aún así el bosnio ha demostrado que se puede marcar partiendo desde más atrás. Emigrado a Luxemburgo siendo niño aún, el Metz le reclutó con apenas 14 años, para luego pasar al Olympique de Lyon y ser traspasado a la Roma a cambio de 11 millones de euros. Las dos últimas temporadas fueron las de su consolidación en el conjunto capitalino, aunque este año ha superado todos sus registros anotadores para adelantar a Gervinho como hombre gol de los de Rudi García.

Ligue 1 (Francia)

El dinero catarí ha convertido al París Sant Germaine en el aplastante dominador del campeonato galo, pero eso no ha impedido que nuevas alternativas se abran a la hora de encontrar al goleador más prolífico. Y es que ninguno de los cuatro futbolistas que analizo en este apartado del post ha estado nunca ni remotamente cerca de alzarse con el título de máximo goleador en la primera categoría del fútbol francés.

Batshuayi (Marsella), 11 goles. Potencia africana en el Velodrome

imageCon un perfil muy similar al de Lukaku (comparten origen congoleño, nacionalidad belga y físico contundente). Procedente del Standard de Lieja dio el habitual salto a una liga más exigente en el verano de 2014, recalando en Marsella. Tras un año de adaptación, parece que no le ha afectado la convulsa temporada que ha vivido el equipo de la Costa Azul, con la abrupta salida de Marcelo Bielsa y el desembarco de Michel. Tal ha sido el impacto que sus goles han creado que su nombre suena ya como posible refuerzo de Arsenal, Tottenham o Juventus, entre otros.

Moukandjo (Lorient), 11 goles. El sueño de un modesto

imageUn auténtico outsider, futbolista desconocido en un modesto equipo. A los 27 años recién cumplidos el camerunés por fin ve la luz después de una azarosa trayectoria (Nimes, Mónaco, Nancy y Reims). Un fulgurante arranque de temporada le llevó a ponerse por delante de los delanteros mejor pagados del campeonato, aunque en las últimas jornadas no ha podido mantener ese insostenible ritmo goleador. Y es que no ha sido capaz de ver portería en lo que llevamos de diciembre, por lo que tendrá que esperar al año nuevo para seguir en su carrera por firmar un ejercicio de ensueño.

Ben Harfa (Niza), 7 goles. La reaparición de la eterna promesa

imageJunto a Nasri formó una dupla que aspiraba a marcar una época en la selección francesa, pero ambos se quedaron en el camino. Auténtico “niño prodigio”, la falta de continuidad por sus faltas de disciplina e inoportunas lesiones nunca dejaron ver al completo lo que muchos auguraban de él. Mediapunta con llegada Lyon, Marsella, Newcastle y Hull disfrutaron de algunas gotas de su esencia, algo que no pudo hacer con la selección francesa, donde llegó a tener sus más y sus menos con el seleccionador “bleu”, Didier Deschamps. De vuelta a casa, ha vuelto a sentirse importante en Niza.

Germain (Niza), 7 goles. Primera experiencia fuera del Principado

imageEl socio de Ben Harfa en la buena temporada que está protagonizando el Niza en Ligue 1 (los de la Costa Azul son quintos, a un solo punto de puestos que darían derecho a jugar la previa de Champions League) es este delantero que ha desarrollado toda su vida futbolística en Mónaco. En su mente tiene un objetivo claro: igualar de la mano de todo un veterano como Claude Puel la cifra de tantos lograda en la 2012-2013 (14), y así ganarse su billete de regreso al Louis II. De momento lleva la mitad, veremos si llega a hacer realidad ese doble objetivo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: