Cromos inolvidables: Aldana

Cromo Aldana

En medio de la vorágine del superclásico del sábado entre Real Madrid y Fútbol Club Barcelona con el duelo entre Cristiano Ronaldo como principal atractivo hoy he decidido hacer un alto en el tumulto de declaraciones y polémicas que han rodeado los últimos días para glosar la figura de un futbolista de corte modesto, pero que tuvo sus minutos de gloria en uno de esos encuentros de alta tensión. Hoy hablo de un espigado gaditano que tuvo un papel secundario en su paso por Concha Espina pero que luego brilló en el SuperDepor, Adolfo Aldana.

Nacido en el seno de una familia de San Roque un día antes de los Reyes de 1966, pronto viajaría cientos de kilómetros para entrar en el seno de la “Fábrica”. Allí crecería, y no sólo físicamente, llegando al Castilla para quedarse a mediados de los ochenta. Su explosión definitiva se produciría en la temporada 1987-1988, donde se destaparía como goleador en el filial blanco a las órdenes de Vicente del Bosque.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Esa racha goleadora le brindaría la oportunidad de debutar con los “mayores” a lo grande. Superada la media hora de juego con empate a uno entraría en el terreno de juego en el lugar de un lesionado Emilio Butragueño, y apenas diez minutos después asistiría como espectador al segundo gol de la tarde de Hugo Sánchez que decidió el choque. Beenhakker le daría tres partidos completos en el tramo final liguero, aunque su explosión se produciría en el último de ellos, donde anotaría un doblete ante el Murcia. Esta sería la aportación del andaluz para rubricar una liga lograda de forma aplastante por los merengues.

Aldana Real MadridEn verano daría el salto definitivo al primer equipo, aunque en una plantilla que levantaría el triplete nacional (Liga, Copa del Rey y Supercopa) apenas tendría opciones de demostrar su valía. Aún así, dejaría su sello en el clásico, marcando en la victoria local por tres goles a dos. Su segunda tanto de la temporada significaría rescatar en punto en el Luis Casanova de Valencia. La llegada de Toshack al banquillo del Santiago Bernabéu no cambiaría su rol secundaria, aunque Aldana seguiría aprovechando sus oportunidades viendo portería en cinco ocasiones y sumando un clásico más a su palmarés en un año en el que el Real batió todos los registros goleadores para llevarse un nuevo trofeo liguero. El final de la época de la Quinta del Buitre no supuso nada bueno para el gaditano, que pese a tener más participaciones con el desembarco de Radomir Antic no pudo afianzarse en el equipo (aún así le daría tiempo a decidir el choque ante el Barça que despedía el campeonato para vengar en parte el pasillo que tuvieron que hacer al eterno rival), desapareciendo por completo de las alineaciones en la segunda etapa de Beenhakker en Chamartín, en el tramo final de la 91-92.

Aldana Deportivo

Visto lo visto, Aldana decidió cambiar de aires, firmando por el Deportivo de La Coruña como uno de sus fichajes destacados. En su primer año en Riazor demostraría lo acertado de su incorporación, convirtiéndose en uno de los puntales del cuadro herculino junto a los Bebeto, Claudio, Fran y Mauro Silva. Sin embargo, la mala suerte se cebaría con él en forma de lesión, cortando de raíz su progresión: una rotura de ligamento cruzado anterior de menisco interno en su rodilla derecha el 23 de mayo de 1993 le dejaría un año en el dique seco y acabaría con su sueño de disputar con España el Mundial que se iba a disputar en Estados Unidos el verano siguiente.

Aldana Copa del ReyVolvería a sentirse futbolista tras un año para borrar, volviendo por sus fueros goleadores y levantando junto a sus compañeros el título de Copa del Rey, el primero que forjaría la leyenda del SuperDepor tras el tristemente recordado penalti de Djukic ante el Valencia. En una final accidentada (se suspendió en el minuto 79 con empate a uno por la lluvia torrencial que cayó sobre Madrid y tuvo que reanudarse tres días después) los gallegos se impusieron con un gol de Alfredo Santaelena que consagraba a Arsenio Iglesias en el año en el que iba a abandonar el club de su vida. Alfredo sería precisamente el que le competiría el puesto, relegándole al banquillo en una parte de la temporada. Pese a no ser titular indiscutible para un viejo conocido como John Benjamin Toshack, Aldana seguiría demostrando su olfato en el área al sumar seis dianas, lo que le convertiría en el tercer máximo goleador coruñés, sólo superado por el incomparable Bebeto y por Manjarín. Como detalle, sumaría el segundo título de su etapa en Coruña, la Supercopa de España.

Fuente: Pericos Online

Fuente: Pericos Online

Fue su último año en el Cantábrico, que cambió por el Mediterráneo al fichar por el Espanyol. Superada ya la treintena y lastrado por los problemas físicos no pudo repetir el buen rendimiento que había ofrecido anteriormente, jugando apenas una decena de encuentros en sus dos temporadas como perico antes abandonar la Ciudad Condal. Después de eso rubricaría su último contrato como profesional con el Mérida. Con los extremeños en Segunda Aldana sí tendría protagonismo, aunque su rendimiento y el de sus compañeros sólo sirvió para acabar a mitad de tabla.

Fuente: Canal Deportivo

Fuente: Canal Deportivo

Reaparecidas las lesiones que le frenaron eso hizo que al final de su contrato en Mérida colgara las botas. El 23 de julio de 2002 se le concedería la incapacidad permanente para ejercer su profesión de futbolista, y emprendió acciones judiciales para que sus antiguos clubes le costearan una indemnización, algo que fue desestimado por el Tribunal Supremo. Olvidado ese trance, últimamente ha ejercido como seleccionador absoluto de Andalucía y es habitual docente en escuelas de fútbol de la comunidad que le vio nacer.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: