Cromos inolvidables: Ponzio

Fuente: Todocolección

Fuente: Todocolección

En medio de todo el lío de la investigación del Levante-Zaragoza de la última jornada de la 2010-2011 han surgido un buen puñado de nombres “ilustres” de nuestra liga. Jorge López, Braulio, Gabi, Diego, Obradovic y Ballesteros han pasado hoy por las dependencias de la Fiscalía General Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. En los próximos días otros futbolistas seguirán ese mismo camino que también ha transitado Agapito Iglesias, por entonces máximo dirigente del club maño. Sin embargo, en esa lista hay otros que todavía, por una u otra razón, todavía no han pasado por el trance de declarar sobre este escabroso asunto. Uno de ellos, que además está en el candelero porque este mismo fin de semana disputará el Superclásico argentino, es mi elección de hoy: Leonardo Ponzio.

Fuente: FIFA

Fuente: FIFA

De origen santafesino, vino al mundo en la localidad de Las Rosas un 28 de enero de 1982, dando sus primeras patadas al balón en los potreros del modesto Club Atlético Williams Kemmis. Siguiendo la evolución natural, sería reclutado por Newell’s Old Boys, escalando en su estructura. Haría lo propio en la albiceleste, siendo seleccionado en edad juvenil para disputar los Mundiales Sub-17 en 1998 y Sub-20 en 2001, alzándose con el título en este último torneo con un equipo en el que destacaban figuras de la talla de Saviola, Maxi Rodríguez o Andrés D’Alessandro al vencer de forma clara a Ghana en la final (3-0).

Fuente: As

Fuente: As

Afianzado en el primer equipo, sumaría casi un centenar de actuaciones en la primera categoría del fútbol argentino y alcanzaría la internacionalidad absoluta antes de seguir el camino de muchos compatriotas y recalar en la liga española en julio de 2003. Zaragoza sería el lugar elegido para afrontar un salto de categoría tan apasionante como complicado, incorporándose al equipo entonces dirigido por Paco Flores después de que el conjunto blanquillo no pudiera cerrar la contratación del madridista Esteban Cambiasso. Respondió a las expectativas creadas, y en un año complicado se convirtió en fundamental (además de su fuerza en el centro del campo aportaría tres goles en liga, demostrando su polivalencia) al lado de hombres como Villa, Savio, Cani y su compatriota Galletti. Precisamente el “Huesitos” sería el protagonista del partido del año para Ponzio y sus compañeros, anotando en la prórroga el gol que supuso derrotar al Real Madrid y obtener el título copero.

Volvería a rendir a buen nivel al año siguiente, bajo las órdenes de Víctor Muñoz, aunque en el arranque de temporada no estaría presente en la Supercopa de España lograda a costa del Valencia. Reconvertido al lateral derecho por las necesidades del equipo, el argentino se haría con un hueco en el once, jugando gran parte del la temporada en esa posición. Aún así, supo adaptarse, recibiendo como compensación  su bautismo europeo.

Fuente: El Mundo

Fuente: El Mundo

Desde ese puesto de la saga vería también la temporada siguiente, siendo prácticamente indiscutible. Volvió a repetirse el guión, y un año discreto en la competición liguera fue compensado con su segunda final de Copa del Rey, en la que no le acompaño la suerte, cayendo derrotado el Zaragoza por un contundente 4-1.

La llegada del uruguayo Diogo procedente del Real Madrid le dejaría fuera de los planes de Víctor Fernández. Condenado al ostracismo, en enero de 2007 haría las maletas de vuelta a Argentina para enfundarse la camiseta de uno de los grandes del fútbol argentino, River Plate. Parecía el fin de su etapa en Europa, pero tras dos años como “millonario”, en los que contribuyó a ganar el Torneo Clausura 2008, tomaría el camino de vuelta rumbo a su querida Zaragoza en el mercado invernal.

Fuente: As

Fuente: As

El regreso a orillas del Ebro tenía un único objetivo: devolver al conjunto blanquillo a Primera. Con el santafesino como indiscutible para el asturiano Marcelino García Toral ese sueño se cumpliría, siendo los aragoneses únicamente superados por el Xerez de Francis, que se proclamó campeón de Segunda con sólo un punto de ventaja sobre sus perseguidores, Zaragoza y Tenerife. Ponzio fue especialmente protagonista en el tramo final del campeonato, anotando un valioso gol ante el Córdoba en la penúltima jornada.

Fuente: Marca

Fuente: Marca

El retorno a la elite no fue un camino de rosas, y aunque personalmente al argentino no le fue mal, en lo colectivo la salida de Marcelino y la llegada de José Aurelio Gay sólo sirvió para salvar los muebles logrando la permanencia in extremis. El guión se revertiría en la siguiente campaña, donde Aguirre “obró el milagro” que ahora están investigando los tribunales en un sospechoso triunfo ante el Levante en el Ciutat de Valencia.

Fuente: La Página Millonaria

Fuente: La Página Millonaria

En enero de 2012, pese a tener contrato hasta el mes de junio, los problemas económicos del club le llevaron a abandonar definitivamente Zaragoza para volver a River.  En Buenos Aires adquiría un rol importante, que ha ido perdiendo en el último año, tanto por problemas físicos como por la irrupción de nuevos valores de la cantera como Kranevitter, cuya lesión le permitirá estar este domingo en uno de los partidos más apasionantes que se pueden vivir en el mundo del fútbol, y donde la “banda sangre” puede dejar aún más descolgado al eterno rival. Ahora hay que esperar para ver si esa trayectoria de años como profesional en los terrenos de juego no se ve empañada por un lunar que puede borrar de un plumazo lo conseguido en quince años como futbolista de elite.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: