Proyecto Mauranus analizará el broche de Santa María de Hito

Fuente: MUPAC

Fuente: MUPAC

El ciclo “La pieza del mes” puesto en marcha por el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) llegará a uno de sus puntos culminantes mañana martes (a partir de las 20:00, con entrada libre) con la conferencia que los arqueólogos José Ángel Hierro Gárate y Enrique Gutiérrez Cuenca, miembros de Proyecto Mauranus, realizarán en torno al broche de Santa María de Hito. Ambos autores presentaron un primer avance del estudio de la necrópolis de Santa María de Hito en el II Encuentro de Historia de Cantabria, celebrado en 2002, y, a partir de 2011, gracias a la documentación facilitada por la directora de la excavación entre 1979 y 1986, Rosa Gimeno García-Lomas, han conseguido avanzar en el conocimiento de este yacimiento.

Fuente: Proyecto Mauranus

Fuente: Proyecto Mauranus

La incertidumbre que envuelve tanto la datación como el mensaje simbólico que contiene este peculiar objeto le convierten por derecho propio uno de los mayores atractivos contenidos en el recinto museístico situado en los bajos del Mercado del Este. Asi lo explican los dos investigadores que disertarán sobre el broche, que muestran abiertamente la admiración que profesan este singular objeto del patrimonio histórico de Cantabria. Así, Enrique Gutiérrez Cuenca confiesa la obsesión que ha sentido desde niño con este yacimiento,  que en su opinión, “se ha excavado mucho pero se ha publicado poco, lo que sería clave para situar con precisión el broche en una cronología y en un contexto histórico precisos que ayudaran a conocer mejor el periodo de transición entre la época romana y la Edad Media en nuestra región”. Aparte de esta contextualización cronológica, Gutiérrez Cuenca también hace énfasis “no sólo en su indudable belleza estética, sino también en su significado simbólico, que entronca con la tradición cristiana y que incluso esconde las claves de alguno de los debates teológicos que ocupó a la iglesia visigoda”.

Fuente: R.Gimeno

Fuente: R.Gimeno

Por su parte José Ángel Hierro Gárate resalta que “se trata de una pieza completamente excepcional en el panorama arqueológico peninsular, porque no hay nada ni remotamente parecido en ningún otro museo español, ya que cuenta con algunas características que lo convierten en un broche de cinturón único”. También insiste en acabar con su identificación como ejemplar perteneciente al arte mozárabe y su datación en el siglo X, “ya que existen varios elementos (su propia morfología, el material en el que fue elaborado, su decoración y el contexto arqueológico del que procede) que permiten poner en duda esa cronología y llevarla varios siglos atrás, hasta época visigoda”. El otro cincuenta por ciento del Proyecto Mauranus señala que “contarán la historia del broche, de lo que se ha escrito de él y otras muchas cosas relacionadas, desde su descubrimiento y su llegada al MUPAC hasta prácticamente ayer mismo, en un interesante viaje que llevará desde Valderredible a Kuwait, pasando por Suiza y Zamora, entre otros distantes y en principio poco relacionados lugares”.

Como se puede ver, con estos ingredientes quienes decidan acercarse al MUPAC podrán conocer una historia apasionante que marcará un antes y un después en la aproximación a la historia de esta auténtico joya del arte español.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: