Cromos inolvidables: Francis

Fuente: Todocoleccion

Fuente: Todocoleccion

Sigo mi compendio de futbolistas modestos con un lateral cumplidor y esforzado al que el fútbol premió en su momento saboreando las mieles de la elite con el equipo de su vida, y que posteriormente ha sabido hacerse un hueco a más de mil kilómetros de su casa, pasando de tener enfrente a nombres como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi a sufrir dos descensos consecutivos y tener que luchar de forma decidida por salir del pozo de la Segunda División B. Con este ajetreado currículum no podría hablar de otra persona que no fuera Francis.

Francisco Jesús Pérez Malia nació en la localidad de Barbate un 17 de diciembre de 1981. Criado futbolísticamente en el seno de las categorías inferiores del Xerez Club Deportivo, poco a poco su desparpajo le permitió hacerse hueco en la primera plantilla a una edad muy precoz: debutó a los 17 años, cuando el cuadro azulino militaba en Segunda B. Jugaría dos encuentros, que se convertirían en siete al año siguiente. Esa trayectoria ascendente se vería recompensada con una cesión al Getafe, que por entonces estaba en Segunda. Sin embargo, apenas contó para Juanjo, y a mitad de campaña retornó a Andalucía, donde tampoco gozó de continuidad, ya que Máximo Hernández apenas contó con él. Para compensarlo, si estuvo presente en la promoción de ascenso donde los jerezanos dejaron atrás a Cultural Leonesa, Toledo y Gramanet.

No pudo disfrutar de ese paso adelante, ya que los dos siguientes años los pasaría cedido, primero en el San Fernando y después en el Écija. Habitual en ambos equipos, eso le permitió volver a casa definitivamente en la 2003-2004, aunque combinando titularidad y suplencia. Con Chaparro siguió siendo ocupante del banquillo de Chapín, pero su estatus mejoraría con la llegada de Enrique Martín, con el conseguiría por fin hacerse dueño del lateral derecho.

Xerez 2005-2006El fichaje de un técnico eminentemente defensivo como Lucas Alcaraz auguraba malas noticias para un futbolista con perfil carrilero, y así fue, porque perdería su hueco en el once en detrimento de David de Coz. El cambio por Pepe Murcia le devolvería protagonismo, que mantendría con su sustituto Miguel Ángel Rondán. La 2007-2008 fue una campaña complicada tanto para Francis como para el Xerez, que vió como pasaban por su banquillo hasta cuatro entrenadores. Con ese condicionante el barbateño apenas sumó una quincena de partidos, aunque en la mayoría de ellos salió desde el principio.

Hubo que esperar a la 2008-2009 para que recibiera recompensa a tantos altibajos. Con Esteban Vigo al mando Francis se convirtió en el segundo jugador más utilizado de la plantilla, sólo superado por el guardameta Chema, pero ese logro individual tuvo su culminación apoteósica con el título de campeón de Segunda y el consiguiente ascenso, que culminaría Carlos Calvo con su gol al Huesca.

El desembarco ente los mejores no fue fácil. La traumática salida de Esteban y el desembarco de Ziganda no trajeron el resultado apetecido, y los azulinos tardaron siete jornadas en conseguir su primer triunfo. La salida del “Cuco” y sus sustitución por Gorosito hicieron que el Xerez soñara con el milagro de la permanencia, pero en esa remontada poco pudo aportar Francis, que sólo volvería de forma fija al once en el tramo final del campeonato, donde consiguió un inverosímil gol  en la victoria ante el Zaragoza que hizo pensar en que todavía se podía lograr el difícil objetivo. No fue así, y el descenso hizo que la plantilla se desmantelara casi por completo.

En esa diáspora el lateral emprendió un largo viaje, ya que fue incorporado por el Racing. Fue presentado en los Canpos de Sport junto al sueco Kennedy y el sevillano Cisma, llamado a ser su compañero en línea defensiva. Abandonó su talismán, el número 7, cambiándolo por el 15, pero tenía enfrente el reto de desbancar a un ídolo de la grada como Pinillos. lo consiguió en la etapa de Miguel Ángel Portugal, pero el cese del burgalés hizo que su sustituto Marcelino apostara por el lateral que consiguió el sueño europeo para sellar un objetivo menos ambicioso, el de la permanencia.

Francis RacingNo hubo tanta suerte al año siguiente, y una temporada catastrófica en lo social y en lo deportivo hizo que tanto el Racing como Francis vivieran el temido descenso a Segunda. Para empeorar las cosas, llegaría un ERE que afectaría a todos los trabajadores del club fruto de la patética gestión de Francisco Pernía, lo que debilitó aún más la plantilla en el objetivo de devolver al equipo a la elite. En medio de una desbandada general de futbolistas que huían de un barco que se hundía sólo hombres como el propio gaditano y Mario aceptaron una sustanciosa reducción de su ficha a cambio de continuar, demostrando su implicación con la entidad.

Fuente: As y Mundo Deportivo

Fuente: As y Mundo Deportivo

Pasado ese mal trago, llegaba el momento de afrontar ya como uno de los capitanes una difícil campaña en la Liga Adelante, pero ésta se tornó en catastrófica por la pésima gestión del Consejo de Administración, lo que derivó en un inesperado descenso a Segunda B. Tocó un juego sacrificio, y Francis aceptó una nueva rebaja de sueldo para intentar, de la mano de Paco Fernández, recomponer la trayectoria de un histórico venido a menos por la pésima actuación de sus dirigentes. En una temporada llena de heroísmo, con continuos impagos y mentiras del Consejo títere de Harry, Francis y sus compañeros hicieron historia no sólo por conseguir el ascenso, sino por protagonizar uno de los episodios más honrosos del fútbol español de los últimos años: el histórico plante ante la Real Sociedad en el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa del Rey que forzó el cambio al frente del club en la Junta de Accionistas del 31 de enero de 2014.

Fuente: Contrameta

Fuente: Contrameta

Tras un año para recordar (en lo bueno y en lo malo), Francis y sus compañeros encaran este año con una idea clara: demostrar que la unión de un grupo de jugadores modestos puede superar la falta de recursos y conseguir el objetivo primordial, que no es otro que asentarse en la Liga Adelante como primer paso para volver a dejar al Racing donde se merece.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Cromos inolvidables: Ponzio | Libreta en blanco - 2 octubre, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: