Bodega La Montaña, el sabor de la tierruca

Bodega La Montaña

Confieso que pese a ser santanderino, nunca había disfrutado de una comida en uno de los restaurantes más clásicos de la capital de Cantabria. Ubicada en la calle San Fernando, la Bodega La Montaña, siempre ha sido uno de los locales más afamados de la gastronomía santanderina por su apego a las tradiciones locales, aunque modernizadas de la mano de su propietaria Pilar Velarde. Apasionada de lo clásico pero también estando a la última, Pilar ha sabido aplicar las nuevas tecnologías a su negocio, ampliando una clientela que abarca todo el abanico de edades, clases sociales y procedencias a través de jornadas temáticas, maridajes o de su célebre pinchopote dominguero. Sea como fuere, mi experiencia allí se limitaba a tomar una caña en su barra con aires de típica tienda-bar montañesa. Así que el pasado viernes nos decidimos a probar su cocina, y la verdad es que la experiencia no pudo ser más positiva, tanto por su oferta gastronómica como por su servicio.

Brocheta No teníamos la intención de empacharnos, porque el objetivo era “pinchar” algo que no fuera muy pesado y salir luego a tomar una copa aprovechando una de las escasas noches veraniegas que nos brinda el norte. Ya habíamos ojeado la carta de comedor en la web (la carta física está ilustrada por uno de los mejores artistas cántabros de las últimas décadas, Roberto Orallo, al igual que parte de la sala, lo que también era buena señal), así que fuimos más o menos a tiro hecho, algo que siempre viene bien cuando se “debuta” en un restaurante. Tras dejar atrás prejuicios propios de la época estival y pedir una jarra de sangría para refrescar los calores nocturnos, nos decidimos por tres platos para compartir. El primero de ellos fue una brocheta de rape y langostinos que se nos quedó pequeña rápidamente. Quizá no fue la mejor de las tres raciones, pero el gusto de la sal de escamas sobre el pescado, el marisco y los vegetales de guarnición nos dejó un regustillo más que agradable  para empezar la velada

CrujientesA continuación, y una vez abierto el apetito, trajeron a la mesa los crujientes de morcilla acompañados de compota de manzana sobre tabla de pizarra. Sin llegar a estar a la altura a los que prepara Pepe Ron de centollo o butiecho en el Restaurante Blanco de Cangas del Narcea (experiencia que voy a repetir en breve), la verdad es que fueron una sorpresa muy positiva, porque en contra de lo que cabía esperar tenían un sabor suave y rico que se acentuaba con el dulzor de la fruta y para nada eran pesados, como suelen ser los platos que llevan este ingrediente como base de su preparación.

Hamburguesa de TudancaPero faltaba por llegar lo mejor, ya que como colofón pedimos la hamburguesa de carne de Tudanca con queso pasiego Divirín. La pinta en el plato no podía ser mejor, ya que se presentaba sobre medio panecillo tostado y acompañada de cebolla en tres texturas: germinada, caramelizada y en chips, pero al cortarla y ver el interior la sensación de que íbamos a disfrutar de una buena experiencia. El punto exacto de la carne y la cremosidad del queso elaborado por La Jarradilla le daban al conjunto un resultado irresistible que nos dejó con ganas de más pese a tener ya el estómago bien lleno.

Copa de crema de quesoCon el sabor de esta delicia elaborada con productos de la “tierruca” aún en la boca, era hora de rematar, y tras ver la carta de postres (donde no faltaba el célebre canónigo lebaniego que hace honor al origen de los propietarios de la bodega) nos decantamos por la frescura de una copa de crema de queso con yogurt, nueces y arándanos, en la que todos sus componentes conjuntaban perfectamente. Un chupito de crema de orujo cortesía de la casa (que sólo tomó el 50% de los comensales, o sea, yo) cerró una gran cena y nos dejó con ganas de repetir, algo que sin duda haremos no a mucho tardar.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: