Cromos inolvidables: Bracun

Fuente: Ediciones Este

Fuente: Ediciones Este

Esta última temporada el Elche retornaba a Primera tras veinticinco años de ausencia. Conseguido el objetivo de la permanencia, como homenaje al equipo ilicitano hoy es momento para hablar de un integrante de esa plantilla que en la 88-89 no consiguió el reto de mantenerse entre los veinte mejores del fútbol español,  el croata Milivoj Bracun.

Fuente: Franjiverdes

Fuente: Franjiverdes

Producto de la prolífica cantera del Dinamo de Zagreb, a partir de 1980 consiguió asentarse en la primera plantilla “azul” como central y lateral, en la que permanecería durante seis temporadas obteniendo una Liga y una Copa en la antigua y potente competición yugoslava. Estos títulos le permitirían estrenarse en competiciones continentales, jugando cuatro encuentros entre la Copa de Europa de 1983 y la Recopa de 1984, aunque en ninguno de los casos pudo superar la primera ronda (curiosamente en ambos casos se cruzaría en su camino un rival portugués, primero el Sporting de Lisboa y después el Oporto).

Fuente: Faniq

Fuente: Faniq

A pesar de ser un hombre valorado en el club, en el verano de 1986 se encontró con el desinterés de su entrenador, Ciro Blazevic, en prolongar su contrato. Cuando parecía que su futuro se ligaría al Hadjuk Split la cosa se complicó, y ahí es donde apareció el Estrella Roja para hacerse con sus servicios. En el Pequeño Maracaná únicamente jugaría una temporada, aunque le daría a tiempo a tomar parte en una histórica eliminatoria de Copa de Europa ante el Real Madrid. Tras ganar en Belgrado por un contundente 4-2, el equipo en el que Bracun compartía once con nombres como Stojkovic o Milan Jankovic parecía afrontar la vuelta en Madrid con garantías, pero se cumplió ese dicho de que “noventa minutos en el Bernabéu sin muy largos” y los goles de Butragueño y Sanchís dejaron en la cuneta a los serbios.

En el verano de 1987 su vida volvió a dar un giro con su fichaje por el Elche de Felipe Mesones, que por entonces militaba en Segunda División. El técnico argentino le cambió de posición, adelantándole al medio campo, y le convirtió en pieza clave del ascenso ilicitano. Sus  doce goles le convirtieron en puntal del equipo y en el segundo máximo goleador de la plantilla, sólo superado por Sixto. Los franjiverdes sólo fueron superados por el Málaga de Paquito, Esteban Vigo y Juanito, firmando el retorno a la elite cuatro años después.

Fuente: Franjiverdes

Fuente: Franjiverdes

Todo pintaba bien tanto para Bracun como para el Elche, pero el año fue complicado. El balcánico siguió siendo básico, pero a las diez jornadas de campeonato los malos resultados se llevaron por delante a Mesones. No fue mucho mejor la cosa con su reemplazo, el mítico Ladislao Kubala, que fue cesado tras acumular un pobre balance de dos victorias, cuatro empates y diez derrotas. Ni el interino Lico ni el paraguayo Lezcano consiguieron revertir la situación, y finalmente se consumó la pérdida de categoría, batiendo registros negativos.

Fuente: Siol

Fuente: Siol

El descenso supuso el adiós del croata, que volvió a su país para retirarse. Al poco tiempo iniciaría su carrera en el mundo de los banquillos como técnico en la base del Dinamo de Zagreb, consolidando esa incipiente labor en clubes locales antes de dar el salto a Eslovenia para dirigir a Koper y Olimpia Ljubljiana. NK Zagreb, de nuevo Koper, NK Rijeka, Inter Zapresic y Slaven Belupo serían los siguientes clubes en contar con sus servicios antes de que en 2011 retornara al litoral esloveno para entrenar al Koper en una tercera etapa que acabó al año siguiente, siendo hasta ahora su última experiencia como técnico.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: