Cromos inolvidables: Christensen

Christiansen Compostela

Terminado el Mundial, llega el momento de seguir completando el mapa de equipos que han pasado por la primera categoría del fútbol español a lo largo de las cuatro últimas épocas. Hoy volvemos a Galicia para hablar de un futbolista que demostró su olfato goleador vistiendo la camiseta de la Sociedad Deportiva Compostela a mediados de la década de los noventa, el danés Bent Rene Christensen.

Nacido a principios de 1967 en Copenhague, Christensen tendría su primer contacto con el fútbol profesional cuando todavía no había llegado a la mayoría de edad en las filas del Bronshoj y de la mano de Ebbe Skovdahl. Sus goles le sirvieron para vivir su particular “Erasmus” futbolístico, para lo que viajó a Suiza para enrolarse en el Servette, con el que no sólo ganó la liga, sino que llegó a debutar en la Copa de Europa en un partido ante el Aberdeen de Sir Alex Ferguson. Para entonces era un habitual en las convocatorias de las categorías inferiores de Dinamarca.

Fuente: Brondby

Fuente: Brondby

De regreso a su país jugaría cedido en el Vejle, aunque rápidamente se reencontraría con Skovdahl en el Brondby. En los cuatro años en los que permaneció en el club “Turbo” (apodo que recibió por su rapidez de movimientos en punta) contribuyó con sus goles a la consecución de cuatro campeonatos ligueros, un título de Copa y a un espectacular papel en la Copa de la UEFA de la temporada 1990-1991, donde sólo la Roma de Rudi Völler y Ruggiero Rizziteli le impidió jugar la final. Ese buen hacer le llevaría a la cuenca del Ruhr con un contrato millonario que auguraba su despegue definitivo como futbolista, pero su paso por el Schalke 04 no cumplió las expectativas.

Christensen Euro 92Mejor le fue con su selección: marcó seis goles en tan sólo cuatro partidos de clasificación para la Eurocopa de Suecia, siendo seleccionado por Richard Moller-Nielsen para la cita continental. Fue titular en los dos primeros encuentros del torneo acompañando a Flemming Povlsen, pero ahí se acabaron las buenas noticias para él, ya que una lesión sufrida ante los anfitriones en el segundo partido de la fase de grupos le obligaría a volver a casa antes de tiempo, perdiéndose el mayor éxito de la historia del fútbol danés. De hecho, y aunque formó parte del grupo, no estuvo presente en las celebraciones del histórico título logrado por la “Dinamita Roja” al no considerarse campeón.

Tras una última campaña decepcionante en Gelsenkirchen tocó hacer las maletas de nuevo para buscar su reivindicación como cedido en el Olympiakos griego, donde encontraría otra vez su acierto de cara a portería. Protagonizaría una espectacular actuación en la eliminatoria de UEFA ante el Tenerife de Jorge Valdano, marcando cuatro goles que, sin embargo, no valieron para que los griegos pasarán de ronda por el valor doble de los goles conseguidos a domicilio.

Así las cosas, durante 1994 su nombre empezó a asociarse con equipos de nuestra liga, siendo el primero precisamente el Club Deportivo Tenerife, aunque finalmente el que se llevó el gato al agua fue el Compostela, siendo presentado el 20 de julio en San Lázaro. Sus actuaciones en pretemporada avalaron su fichaje para el debut en Primera, y empezó el año como titular indiscutible para Fernando Santos, marcando ya en la segunda jornada ante el Oviedo. Con ese gol entraría en el cuadro de honor del cuadro gallego, ya que además de ser el primero en la Liga de la Estrellas serviría para sumar  un punto histórico. Volvería a “mojar” contra el Logroñés, logrando un doblete en la primera victoria a domicilio del Compos en el Carlos Belmonte. Siete dianas más al final del campeonato le consagrarían como el segundo máximo goleador del equipo, sólo superado por su compañero de ataque, el nigeriano Ohen, que valdrían una permanencia in extremis certificada en la última jornada con un gol suyo al Tenerife. Durante este primer año también jugaría su último partido como internacional, curiosamente con España como rival.

No bajarían sus números con Fernando Vázquez en el banquillo del Multiusos, batiendo la portería contraria en una docena de ocasiones, contribuyendo a que los santiagueses soñaran con Europa hasta el tramo final del campeonato liguero. Incluso se dio el gusto de marcar en dos jornadas históricas ante Fútbol Club Barcelona y Real Madrid, consiguiendo la victoria ante los culés y un empate cuando se enfrentaron a los merengues, convirtiéndose en uno de los ídolos de la parroquia de San Lázaro.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

En el verano de 1996 afrontaba su tercera pretemporada en España, pero los problemas físicos que arrastraba en su rodilla hizo que viajara a Dinamarca para tratarse, haciendo que José María Caneda cogiera uno de sus famosos cabreos. Finalmente pasaría por el quirófano para tratar su dolencia en el cartílago, perdiéndose gran parte del ejercicio. No volvería a contar para su entrenador hasta el mes de febrero, pero apenas tuvo oportunidades de jugar: con poco de más de cincuenta minutos se despediría de su afición, cerrando una trayectoria brillante de 24 partidos en 76 encuentros.

Fuente: Fodboldbilleder

Fuente: Fodboldbilleder

Su siguiente destino sería el Genclerbirligi turco, antes de retornar definitivamente a Dinamarca, para emprender una etapa inversa a la de su juventud: en el Brondby sumaría un doblete Liga-Copa antes de colgar las botas en el equipo en el que empezó todo el Bronshoj. Tres años después de su retirada se iniciaría en el difícil mundo de los banquillos dirigiendo al modesto Værløse BK, a quién llevó al ascenso a la Segunda División, siendo su trampolín para volver al Brondby para trabajar en su base. Tras seis años daría un paso adelante al ser nombrado segundo entrenador de la plantilla, cargo que ocupó hasta que en junio del año pasado se hiciera cargo de la selección sub-19 de Dinamarca, puesto en el que permanece en la actualidad.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: