Cangas del Narcea descuenta horas para la Descarga

Fuente: DescargaCangas

Fuente: DescargaCangas

Después de una semana de preparativos y actos previos esta noche arrancará una de las fiestas más espectaculares y esperadas de Asturias, la Descarga de Cangas del Narcea. El festival pirotécnico más tradicional del Principado, realizado en honor de la Vírgenes del Carmen y de la Magdalena, arranca esta noche con Miguel Ángel Pérez (periodista responsable del programa radiofónico “Cangas en la Onda”) leyendo el pregón de una celebración que se extenderá hasta el día 22 con un programa lleno de actividades y que tendrá su punto culminante el día 16 de julio, con una auténtico explosión de pólvora y jubilo que traerá a la villa canguesa a miles de personas no sólo procedentes del concejo, sino de toda Asturias y el resto de España.

Fuente: Deaceboyjara

Fuente: Deaceboyjara

Después del pregón se producirá la primera tirada de voladores (cohetes) a cargo de las peñas El Xiringo, El Carmen, El Xareu, El Mortero, Chispazo y El Encuentro como preámbulo del desfile de las 39 agrupaciones existentes en un acto organizado por la Comisión de Festejos de Cangas del Narcea (CO.FE.CA) y la participación de El Felechu y Son D’Arriba. El reparto del bollo y el vino en la Plaza del Ayuntamiento (a beneficio de Cáritas) dará paso, cuando llegue la madrugada, a la tirada a mano de las Peñas de la Pólvora, que será seguida de la Tirada del 14 en homenaje al joven  cangués Benjamín Rodríguez Conde, fallecido en accidente el pasado mes de noviembre, y de la tirada conjunta de las peñas La Carcasa, La Folixa, El Barreno, El Magayo y La Castaña.

En la matinal del martes habrá la habitual puesta de banderas de las peñas en sus diferentes “cuarteles generales” y el desfile de Gigantes y Cabezudos, mientras que la noche acogerá la primera verbena en el parque de Los Nogales con la orquestas Waykas e Ideas y un nuevo espectáculo de pólvora que correrá a cargo una vez más de las Peñas de la Pólvora, El Barreño, La Esencia, El Sarmiento, El Arbolín, La Alpargata, La Amistad, Barriga Hubiera, Juerga Civil y L’Estruendu. Por si ésto fuera poco, a las cuatro de la mañana tendrá lugar el Pasacalles con la fanfarria Picante.

Descarga CangasSerá el miércoles cuando los esfuerzos de todo un año tengan su culminación con un doble celebración religiosa y lúdica. Tras la misa solemne en la capilla de Ambasaguas y la procesión solemne de la Virgen hasta el Ayuntamiento (habrá tirada de El Cachu, La Ramilletera y La Parva) se producirá la entrada en la Basílica, que contará con un estruendoso recibimiento en forma de lanzamiento de barrenos de la Peña L’Andolina. Una misa mayor, el pasacalles de la Banda de Música de Corvera y una visita al Hogar San José de Peñas y Grupos Folclóricos darán fin a esa primera parte de los actos del día grande, mientras que la segunda arrancará a las siete de la tarde con la tirada de El Voladorón previa a una nueva misa solemne tras la que la Virgen volverá a procesionar hasta el centro del Puente Romano, señal para que arranque el momento más esperado, la Descarga, una auténtica celebración de fuego y pólvora que romperá el cielo cangués durante unos minutos, llenando de luz la tarde-noche asturiana y recuerdos las mentes de aquellos que tengan la suerte de poder presenciarla.

Y si eres de los que se quedan con ganas de fiesta, aquí puedes ver el calendario de celebraciones de todo tipo que se alargará durante el resto de la semana y hasta el principio de la siguiente, haciendo de Cangas el centro de la diversión en Asturias. para locales y “foriatos”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: