Cromos inolvidables: Dobrovolski

Dobrovolski CastellónSeguimos esperando a que llegue la Copa del Mundo, y como viene siendo habitual durante las últimas semanas, es el momento de hacer hueco a otro futbolista que desembarcó en la liga española después de haber disputado esta competición. Siendo respetuoso en el repaso a los clubes que han jugado en Primera durante los últimos cuarenta años hoy se me presentaba un reto difícil, pero al final encontré solución, al recordar que en el verano de 1990 el Club Deportivo Castellón saltó la banca al incorporar como fichaje estrella a una de las estrellas emergentes del fútbol soviético del momento, Igor Dobrovolski (ya repasé su carrera como entrenador en mi blog Del césped al banco).

URSS 1988

A pesar de nacer en la actual Ucrania, empezaría a destacar en el mundo del fútbol en las filas del modesto Nistra Chisinau moldavo, del que pasaría al Dinamo de Moscú. Con una trayectoria en alza debutaría con la URSS, pero su momento de gloria llegaría en los Juegos Olímpicos de Seúl: olvidado el boicot de Los Ángeles, los soviéticos se plantaron en Corea del Sur con un equipo potente dirigido por Anatoliy Byshovets. Desde el primer momento fue un torneo hecho a la medida del genial mediocampista de Markovka: marcó en las victorias ante Argentina y EEUU en la fase de grupos, mostrándose infalible desde el punto de penalti ante Australia en cuartos, consiguiendo anotar dos penas máximas que dieron a su equipo el billete a semifinales. También consiguió marcar en el partido ante Italia, aunque serían Narbekovas y Mikhailichenko los que en la prórroga decidieran el pase a la finalísima, donde esperaba el Brasil de Romario, Bebeto, Careca y Aloisio. Los cariocas se adelantarían con un gol de “Baixinho”, pero nuestra protagonista empataría desde los once metros en la segunda parte. El oro caería del lado soviético en la prórroga gracias a Savichev, consiguiendo además Dobrovolski la Bota de Plata.

Ese buen papel hizo que incluso el Barça se interesara en incorporarle, aunque al final todo quedó en agua de borrajas, porque el futbolista no salió de Moscú. Tendría que esperar a ganar el Europeo sub-21 y a hacer un buen Mundial en Italia para cumplir su sueño de dar el salto a una competición de más nivel. Las expectativas eran buenas para la URSS, que llegaba al torneo con una plantilla llena de talento al mando del mítico Valeri Lobanovski, por eso el batacazo fue aún peor: dos derrotas ante Rumania y Argentina hicieron inservible la goleada a Camerún en el último choque del grupo B, a la que contribuyó Igor Ivanovich cerrando el marcador (4-0).

Tras rumores durante toda la pretemporada hubo que esperar hasta el final del mercado para que encontrara acomodo. Pese a la prohibición de salida a jugadores menores de 28 años de la Unión Soviética, Mikhailichenko y Dobrovolski serían la excepción, siendo cedidos a Sampdoria y Génova, respectivamente. Antes de firmar su contrato con los italianos se metió por medio el Betis, pero finalmente los verdiblancos desistieron de la operación. Su situación se complicaría aún más cuando el Génova fichó al brasileño Branco, cerrándole las puertas del cuadro italiano (las fichas para futbolistas extranjeros estaban ocupadas por el brasileño, Skuhravy y Aguilera), por lo que tuvo que buscar acomodo.

Dobrovolski cesión

Varios meses de espera después, en enero de 1991 surgiría el interés del Castellón por contratarle, cerrándose una operación de cesión que lo llevaría a jugar en Castalia hasta el 30 de junio. Los blanquinegros acumulaban diez jornadas sin ganar, y veían al soviético al hombre que podía liderar la reacción, pero su debut se retrasó hasta finales de mes, coincidiendo con la visita del Real Madrid. Fue titular en un encuentro en el que Hugo Sánchez Butragueño y Hagi certificaron una fácil victoria, culminando una semana de aterrizaje en España nada positiva siendo expulsado en Sarriá siete días después. Cumplida su  sanción volvería al once en el Benito Villamarín, pero ni a la tercera pudo romper la mala racha, que si acabaría en casa ante el Valladolid al marcar en el triunfo ante los pucelanos por 4-2. Volvería a ver portería ante el Sporting, en un choque que decidiría Javi en los minutos finales del partido. En el tramo decisivo del campeonato, y tras estar fuera del equipo tres semanas en medio de la salida del banquillo de Luiche, volvería a ser fundamental para Lucien Muller, anotando su tercer y último gol ante el Cádiz. Sin embargo, el descenso era inevitable, y los castellonenses acompañaron al Betis en su caída a Segunda.

Dobrovolski CEI

Fue un agrio adiós a la liga española, pasando posteriormente por una nueva cesión por el Servette suizo. Ese verano defendería la camiseta de la CEI, sucesora de la URSS, en la Eurocopa de Suecia. No empezaron mal las cosas con un empate ante Alemania donde Dobrovolski marcó de penalti, su especialidad, y con otro ante Holanda sin goles. Todo quedaba pendiente del encuentro ante Escocia, donde se dió la sorpresa, quedando eliminados los discípulos de Byshovets. Superada esta mala experiencia volvió a la disciplina del Génova, pero otra vez tuvo que buscarse la vida, acabando en el Olympique de Marsella, donde formó parte del histórico grupo que consiguió el doblete Liga-Copa de Europa, aunque con escaso protagonismo. Decidió volver al Dinamo de Moscú para reencontrarse con las buenas sensaciones, algo que logró tanto en la competición doméstica como en la Copa de la UEFA.

Dobrovolski AtléticoEn agosto de 1994 daría un supuesto paso adelante en su carrera al ser contratado por el Atlético de Madrid. Digo lo de supuesto porque volvía a España como uno de los fichajes estrellas de un nuevo proyecto de Jesús Gil, junto al colombiano Alfredo “Tren” Valencia. Pacho Maturana debía ser quien devolviera a la élite del fútbol español al conjunto colchonero, contando para ello con otras incorporaciones como las de Simeone, Geli o Patxi Ferreira. Sin embargo, pronto el planteamiento colchonero saltó por los aires, y eso le pasó factura a la plantilla, no siendo ajeno a este suceso Drobovolski, que nunca consiguió estabilidad, quedando su bagaje como rojiblanco limitado a 19 partidos (solo 11 como titular) y un gol, el que sirvió al Atlético para derrotar, no sin polémica, al Sporting de Gijón a pocas jornadas del final del campeonato.

imageLa limpia emprendida por el Atleti le dejó sin equipo, recalando en el Fortuna Düsseldorf, aunque después de jugar su tercera competición con una camisa diferente, la de Rusia. Después de no estar en EEUU en 1994, la Eurocopa de Inglaterra sería la oportunidad de despedirse a nivel internacional, pero apenas le dio tiempo de disfrutar, porque apenas entró en juego: veinte minutos ante Italia fueron su última aportación a su selección. Ya centrado sólo en su club, permanecería tres años en Alemania hasta retirarse en 1999. Fue un adiós de ida y vuelta, porque en 2005 volvería a calzarse las botas para ayudar al Tiligul Tiraspol, equipo al que entrenaba, en su breve paso por la Copa de la UEFA.  Dos años más tarde le sería encargado dirigir a la discreta selección de Moldavia, compaginando esa función con la de máximo responsable del Academia Chisinau. Tanto en un cargo como en el otro su rendimiento fue de más a menos, siendo destituido por la Federación del país en octubre de 2009.

Dobrovolski entrenador

Permaneció en el Academia hasta el final de la temporada, tras lo que fichó por el Dacia Chisinau, con el que inauguró su palmarés como técnico al ganar la Liga de Moldavia en 2011. El pasado verano cambiaría de equipo pero no de ciudad, al hacerse cargo del FC Veris. Tras superar un ataque al corazón en diciembre pasado, se repuso y consiguió clasificar tercero a su equipo en la Divizia Nationala recientemente finalizada, lo que le ha otorgado la clasificación para la fase previa de la siguiente edición de la Europa League.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: