Cromos inolvidables: Mazurkiewicz

Mazurkiewicz cromo

Aunque los más jóvenes no le hayan visto jugar (yo tampoco, y eso que ya no lo soy tanto), este jueves es momento de dedicarle unas líneas a un portero que llegó a nuestra liga tras estar en tres Mundiales, pero que no consiguió trasladar ese éxito a su paso por nuestro país, el uruguayo Ladislao Mazurkiewicz.

Fuente: AFP

Fuente: AFP

Hijo de padre polaco (su familia había tenido que huir de su país por la amenaza nazi) y de madre de origen español, a los 16 años firmó su primer contrato con Racing Club de Montevideo como jugador de campo, aunque dos años más tarde casualidades de la vida le llevarían a ponerse bajo palos. De Racing pasaría a Peñarol en 1965, alcanzando pronto el estatus de estrella, ya que al año siguiente se cubriría de gloria al conseguir a las órdenes de Roque Máspoli la Copa Libertadores al derrotar a River Plate en el partido final de desempate disputado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile (Peñarol había ganado 2-0 en la ida y perdido 3-2 en el Monumental, pero en esa época no se tenía en cuenta el average de goles). Tan sólo dos meses después se enfundaría la camiseta celeste para defender la portería en la Copa del Mundo de Inglaterra, donde tras una buena primera fase en la que nuestro protagonista se luciría nada menos que frente a Gordon Banks, los sudamericanos caerían aplastados por la RFA en cuartos. Cuenta la leyenda que el día previo al choque con los anfitriones, en una recepción de Isabel II, al besar la mano en guantada de la reina masculló: “Parece Vd. salida de una pintura, pero mañana vamos a ganar”. Así era “Mazurka”.

Fuente: IFFHS

Fuente: IFFHS

Se resarciría de ese mal trago en octubre de ese mismo año, cuando junto a sus compañeros consiguió arrasar al Real Madrid de los Yé-yé en la Copa Intercontinental. Tanto en el Centenario como en el Santiago Bernabéu los airó negros se mostraron claramente superiores, logrando el título por un claro global de 4-0, y firmando una de las páginas más brillantes del fútbol charrúa.

Fuente: FIFA

Fuente: FIFA

En los años siguientes aumentaría su vitrina de trofeos con dos campeonatos uruguayos, un Copa América (la de 1967, conseguida ante la archienemiga Argentina en casa) y una Supercopa de Campeones Intercontinentales (1969), como preámbulo de una nueva participación en los Mundiales. En México 70 Uruguay sería una de las sensaciones del campeonato, y aunque en semifinales caería ante la todopoderosa Brasil (en ese partido protagonizaría uno de los dobles fallos más recordados en la historia del fútbol junto a Pelé), Mazurkiewicz fue considerado el mejor guardameta del torneo, en el que su selección fue finamente tercera.

Brasil sería precisamente su siguiente destino, firmando por el Atlético Mineiro, en el que conseguiría un título nacional a las órdenes de Telé Santana en 1971. Tras cuatro años allí, viajaría a Alemania para disputar su tercer Mundial al frente del combinado uruguayo, pero el papel del equipo fue decepcionante, cayendo a las primeras de cambio tras sumar sólo un empate ante Bulgaria.

Mazurkiewicz nacionalidad

A pesar de este fracaso, su nombre sonó y mucho en España, hablándose de su posible incorporación al Valencia. Sin embargo, en octubre de 1974 sería el Granada el que se haría con sus servicios, aunque a condición de demostrar su ascendencia española para no ocupar plaza de extranjero. El escándalo de los “oriundos” que había estallado poco antes en el fútbol español hizo que el conjunto andaluz fuera precavido, para evitar el problema que había tenido con su compatriota Echecopar. Tras indagaciones la RFEF dió luz verde a su caso apenas un mes después, y parecía que por fin se acercaba su debut liguero, aunque para ello debía desbancar a un Izcoa que atravesaba su mejor momento.

MazurkiewiczCon el transfer en la mano pero sin jugar, desde el Granada se habló de un interés del Real Madrid por ficharle, aunque desde el club blanco pronto se acabó con ese rumor. Joseito seguía confiando en Izcoa, y el estreno del charrúa se iba dilatando cada vez más. Tras varios meses de espera todo hacía pensar que se produciría a mediados de febrero de 1975, y así fue, jugando como titular ante el Español en Los Cármenes, en un choque que acabó con empate a cero. Volvería a repetir en la siguiente jornada en Vigo, aunque con peor resultado, ya que el Granada acabó goleado (3-0). Ese sería el último partido de la temporada en el que se enfundaría los guantes, porque Izcoa volvería a hacerse con el puesto. El cambio de Miguel Muñoz por Joseito en el banquillo no benefició a Mazurkiewicz, que siguió a la sombra de su compañero. A eso se unió la irrupción del canterano Puente, con lo que el panorama se complicó aún más para el uruguayo, saliendo incluso de las convocatorias rojiblancas. Sin apenas oportunidades de mostrar calidad, el tres veces mundialista abandonó España en el verano de 1976.

Mazurkiewicz Uruguay

Peñarol, Cobreloa de Chile y el América de Cali colombiano (llegó a semifinales de la Libertadores) fueron sus siguientes equipos antes de retornar a Uruguay a los 36 años para retirarse donde todo empezó, en Peñarol. Continuó ligado a la institución durante años como entrenador de porteros, e incluso ejerció como director técnico en algunas jornadas en el final del Clausura 1988, alcanzando el subcampeonato.

Mazurkiewicz

El 2 de enero del año pasado se apagaba la vida del portero al que el mítico Lev Yashin había nombrado como su sucesor en el partido homenaje con el que se premió la trayectoria de “La Araña Negra” en 1971, un “Chiquito” gigante que siempre intentó cumplir su máxima, “que no le hicieran gol”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: