Cromos inolvidables: Timoumi

Timoumi cromo

Ahora que se acerca la Copa del Mundo, voy a intentar centrarme en jugadores que llegaron a nuestra liga después de disputar la cita mundialista. El primero en pasar por este repaso es el marroquí Timoumi, que protagonizó un fugaz paso por España tras ser uno de los destacados en México 86.

Timoumi 1984

Fuente:FIFA

Talento precoz, este centrocampista nacido en Rabat se unió a las filas del modesto Union Touarga de la la segunda categoría, donde permaneció durante cinco años, en los que su rendimiento le hizo alcanzar la internacionalidad, logrando la tercera plaza en la Copa de África 1980 y ganando con Marruecos el torneo de fútbol de los Juegos del Mediterráneo celebrados en casa en 1983. Todo eso hizo que el todopoderoso FAR (el equipo de las fuerzas armadas) pusiera los ojos en él y se decantara por incorporarle a sus filas. El verano de 1984 le trajo más buenas noticias, ya que disputaría los Juegos Olímpicos en un equipo en el que también estaba Ezaki, pero los africanos se despidieron a las primeras de cambio tras caer ante Brasil y la RFA y conseguir la victoria ante Arabia Saudí.

Asentado en Rabat, con una Liga y una Copa del Trono en el bolsillo, daría un paso más en su consagración en 1985, al lograr un nuevo doblete y levantar la Champions africana al derrotar al Bilima zaireño, la primera conseguida por el fútbol marroquí (no pudo jugar la final a doble partido al haber caido lesionado en semifinales ante el Zamalek). Timoumi salió del torneo siendo considerado el mejor futbolista del continente por delante de los argelinos Madjer y Menad y el egipcio Ibrahim Youssef.

Fuente: Panini

Fuente: Panini

Seguiría avanzando en su trayectoria internacional, y tras la cuarta plaza en la Copa de África llegaría la clasificación marroquí para el Mundial de México. La decepción de los Juegos Olímpicos dos años antes quedó ensombrecida por el sorprendente rendimiento de los Leones del Atlas en En tierras aztecas se produjo la explosión del combinado norteafricano, que tras empatar con la Polonia de Boniek y la Inglaterra dirigida por Bobby Robson, sorprendió a la escena futbolística pasando por encima de Portugal (3-1). En octavos esperaba una de las favoritas al título, la RFA, que sólo pudo apear a los norteafricanos con un zapatazo de Lothar Matthaus en los minutos finales.

Ese destacado papel le permitió desembarcar en España: el 10 de Marruecos llegó a Murcia rodeado de una gran expectación unos días antes de iniciarse la Liga, y tras la fallida contratación del argelino Belloumi. Su fichaje provocó que muchos aficionados y medios de comunicación de su país se acercaran a los entrenamientos, destacando la gran técnica de su pierna izquierda. Sin apenas tiempo para conocer a sus compañeros Campillo le incluyó en la alineación titular en el debut liguero, donde esperaba ni más ni menos que el Real Madrid. Pese a dar muestras de su calidad, Timoumi no pudo entrar con buen pie en nuestra liga: los murcianos cayeron derrotados en un encuentro donde Martín Navarrete expulsó a los locales Pérez García y Amador.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Una semana después Timoumi protagonizó un incidente al retrasarse después de un viaje personal a Marruecos, lo que provocó que se perdiera el encuentro ante el Español. Volvería al once en el Calderón, donde Vicente Miera le puso encima a Julio Prieto, consciente de su importancia en el juego. Al final el choque se decidiría de forma cruel en los últimos minutos con goles de Uralde y Mínguez, sumando los pimentoneros su tercera derrota en otras tantas jornadas. Cuatro días más tarde llegaría la Unión Deportiva Las Palmas de Coke Contreras a La Condomina, y por fin se rompería la mala racha con un gol de Moyano, aunque el “10” vió el tanto de Moyano desde el banquillo, ya que no ingresó en el terreno de juego hasta mediada la segunda parte.

Timoumi MurciaEse triunfo fue un espejismo, y tres derrotas más provocaron la salida de Campillo, que fue reemplazado por Kubala. Para entonces Timoumi ya había abierto su cuenta goleadora, marcando de penalti ante el Sporting el gol del honor. En el estreno del ex seleccionador nacional fue cambiado en el descanso, circunstancia que se repetiría ante Osasuna y Mallorca. No participaría en la victoria sobre el Barça ni en el empate en Santander, teniendo que esperar a la duodécima jornada para disputar, otra vez cuarenta y cinco minutos, ante el Mallorca. Su falta de combatividad y excesiva frialdad se presentaban como principales argumentos del hispano-húngaro para explicar su decisión de contar tan poco con el fichaje estrella de la temporada.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Esa falta de confianza hizo que, como suele ser habitual en estos casos, el futbolista explotara en su país. En una entrevista al diario L’Opinion declaró como recién ascendido el Murcia no estaba interesado en practicar buen fútbol, sino sólo en amarrar la permanencia lo antes posible, lo que le perjudicaba claramente. Incluso dejaba abierta la puerta a su salida al Olympique de Marsella, aunque reconocía que ese interés se había enfriado por la llegada de Genghini a la Costa Azul. Incluso se especuló con su vuelta al FAR, pero al final todo quedó en agua de borrajas, y alternó suplencias y algún minuto suelto hasta retornar al once, precisamente ante el Real Madrid. Fue titular jugando el partido completo en el Bernabéu, repitiendo ante Español (fue sustituido en la segunda parte), pero no fue hasta el despido de Kubala y la llegada de Dunai que tuvo la oportunidad de afianzar su posición, participando en la mejor racha de la campaña, al sumar los pimentoneros cinco partidos sin perder que les colocaron en posiciones más alejadas del peligro del descenso.

TimoumiFuera ya de puestos peligrosos, el Barça rompió esa buena línea, en un choque donde Moyano y Timoumi salieron a jugar ya con todo decidido. Si contaría desde el inicio la semana siguiente ante el Racing, abriendo un marcador que aumentaría Manolo, y haciendo inservible el tanto conseguido por Álvaro Cervera para los cántabros (sería su segundo y último gol en España). Dos partidos más hasta el final del campeonato dieron paso al polémico play-off, donde nuestro protagonista tuvo más peso, jugando siete de los diez partidos como titular, y contribuyendo a finiquitar un año más que positivo para un equipo que en principio parecía abocado a estar situado en la parte baja de la clasificación de la Primera División.

Tras el final de Liga, en la que el Murcia quedó en undécima posición, y a pesar de declarar que quería cumplir su contrato, pronto se vió que su futuro iba a estar lejos de La Condomina. Tras rumorearse el interé de varios equipos, finalmente terminó recalando en el Lokeren belga, aunque el fin de su etapa española no fue del todo tranquilo: unas declaraciones contra su antiguo club fueron seguidas de una demanda en la que reclamaba 14 millones de pesetas y el 15% del importe de su traspaso.

Llegaba a la liga belga, a un equipo que la anterior campaña se había clasificado para disputar la Copa de la UEFA. Jugaría la única eliminatoria disputada por el cuadro tricolor, y que no pudo superar por el gol conseguido por Imre Fodor para el Honved en el partido de ida disputado en Budapest. En la competición doméstica se complicó, y el Lokeren evitó el descenso por los pelos, aportando Timoumi cinco goles. Su segunda temporada fue menos positiva, disputando sólo cinco encuentros, por lo que finalmente decidió abandonar Bélgica para volver a Marruecos para enrolarse en el Olympique Club de Khouribga. Tras un año viajaría a Omán para jugar en el Al-Suwaiq, donde no consiguió títulos pero demostró eso de que “el que tuvo, retuvo”. En 1993 cumpliría la promesa dada cuando viajó a España, firmando por el FAR Rabat hasta su retirada en 1995.

Timoumi actual

Casi veinte años después de su último partido Timoumi conserva su estatus dentro del fútbol marroquí y africano. Pese a haber afirmado en alguna entrevista que su intención era dar el salto a los banquillos, nunca llegó a culminar ese sueño, a pesar de que se vió reactivado tras su participación en un talent show futbolístico llamado “Al Kadam Addahabi”.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: