Vintage Trouble recupera la mejor tradición soul

Vintage Trouble

Metidos de lleno desde hace años en un panorama donde la música se basa en la elaboración de un “buen producto” desde la majors, merece la pena buscar bandas que sigan decántandose por ir a contracorriente e intentar recuperar la verdadera esencia de este arte. Si el otro día hablaba de los suecos Tha Vanjas, hoy es el turno de Vintage Trouble, formación nacida en 2010 en la californiana playa de Venice, y que desde sus inicios tuvo clara su apuesta por un estilo cercano al soul de mediados del siglo pasado.

image

A principios de ese año Ty Taylor (voz), Nalle Colt (guitarra), Rick Barrio Dill (bajo) y Richard Danielson (batería) se metieron de lleno en su pequeño estudio de Laurel Canyon, en las colinas de Hollywood, para empezar a crear el material del que debía ser su primer álbum. Así nacería “The Bomb Shelter Sessions”, que sería producido por Peter McCabe y coproducido por los propios Vintage Trouble, y que empezaría a venderse en sus actuaciones en pequeñas salas de la zona, con bastante éxito en la escena “underground”. Y no era para menos, porque los californianos habían sabido conjugar a la perfección baladas llenas de sentimiento como “Nobody Told Me” o “Gracefully” con temas llenos de fuerza en los que daban salida a sus influencias rock y blues como en “Blues Hand Me Down”, “Run Like The River” o “Nancy Lee”. Con un estilo directo y sincero pronto llamaron la atención de Doc McGhee, manager de grupos como Mötley Crüe, Bon Jovi, Guns N’ Roses o KISS, que se hizo cargo de su lanzamiento.

La estrategia de McGhee fue arriesgada, al decidir que la banda debía probar fortuna en Inglaterra para volver con más bagaje. A principios de 2011 protagonizaron varios shows allí, aunque la prueba de fuego llegaría en abril de ese año, cuando tendrían la posibilidad de actuar en el mítico programa de la BBC “Later… with Jools Holland”. Su éxito en redes sociales por esa actuación provocó una avalancha de ventas digitales en Amazon.UK, alcanzando el número 1 en la categoría de álbum  R&B y el número de 2 en la de Rock.

Abierto el “melón”, protagonizarían un tour por Inglaterra y Alemania, que les llevaría a sumar ochenta shows en apenas cien días y actuar como teloneros de Bryan May y Bon Jovi. Conquistado el público inglés, la fiebre “Troublemaker” (nombre que se dan a sí mismos los seguidores del cuarteto) se extendería por el resto del viejo continente, demostrando lo acertado del plan diseñado por su manager.

Fuente: Getty Images

Fuente: Getty Images

Por fin llegaba el momento deseado, y Vintage Trouble respondió a las expectativas arrasando en su vuelta a casa. En abril de 2012 veía la luz la versión norteamericana de “The Bomb Shelter Sessions”, y en noviembre eran anunciados como teloneros de The Who en su gira estadounidense (también estarían presentes en su tour europeo del siguiente verano). La televisión también apostó por ellos, protagonizando actuaciones en los late-night de  David Letterman, Conan y Jimmy Kimmel Live, aunque quizá el mayor impacto lo obtuvieron al estar presentes en el penúltimo programa de “The Tonight Show with Jay Leno” hace ahora tres meses.

En poco más de dos meses Vintage Trouble llegarán a nuestro país. Santiago de Compostela, Madrid, Soria, San Sebastián y Barcelona serán las localidades donde el público español podrá disfrutar “in situ” de un grupo que ya ha entrado por méritos propios en la escena musical actual.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: