The Vanjas, bienvenidos al norte (del rock)

Fuente: Debaser

Fuente: Debaser

Escandinavia en general y Suecia en particular se ha convertido en los últimos años en un reducto de donde han salido algunas de las bandas más talentosas y refrescantes del panorama musical. The Hellacopters, The Cardigans, Mando Diao, The Hives, Caesars, Shout Out Louds o The Sounds se han ganado un hueco por méritos propios en la escena internacional, demostrando que no hay que salir de Londres, Nueva York o Los Ángeles para triunfar entre la crítica y obtener el favor del público más exigente.

Fuente: Itz

Fuente: Itz

Oleada tras oleada, la música sueca se ha ido deshaciendo de viejos clichés que la reducían a la trilogía ABBA-Europe-Roxette, para convertirse en una de las esperanzas de quienes buscan “nuevos viejos sonidos” en otras épocas, especialmente en la década de los sesenta. Los últimos en embarcarse en esta aventura han sido The Vanjas, grupo con base en Estocolmo, y que tras presentarse formalmente el año pasado con su EP “Show Me” acaban de sacar al mercado su primer larga duración, con un título tan simple como fiel a lo que contiene,  “The Vanjas sings and plays rock and roll”. Y es que un simple vistazo a la lista de reproducciones de su canal de Youtube muestra las fuentes de las que han bebido para llegar a estilo: clásicos como The High Numbers, The Small Faces, Dusty Springfield, The Animals, The Sonics o Los Bravos comparten espacio con grupos más actuales, caso de los ingleses Arctic Monkeys, los irlandeses The Strypes o los estadounidenses Vintage Trouble, una formación ésta última a tener en cuenta.

En la escucha de este álbum destaca la potente interpretación de su vocalista Vanja Lo (Vanja Renberg),  que no desmerece para nada a la de predecesoras como Nina Persson (The Cardigans) o Maja Iversson (The Sounds), pero que además contiene su propio sello, porque además de su talento propio parece haber recogido parte del de su padre, una leyenda de la música de ese país como Stefan Sundström. Esa voz, ya de por sí atractiva, queda perfectamente engarzada en una fusión perfecta de soul, rock y rhythm & blues que proviene de la guitarra de Bon-Ton, el bajo de Mr. Magnatone y la batería de Swingin’ Zack, y que invita a no parar de moverse. Fe de ello pueden dar los asistentes al concierto que protagonizaron hace sólo dos días en Madrid, que vibraron con los temas de este primer trabajo discográfico que sigue dejando claro que el “norte” ha venido para quedarse.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Canciones de viernes: The Vanjas | Libreta en blanco - 2 mayo, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: