10 motivos para visitar… Cangas del Narcea

Cangas del Narcea es el concejo más extenso y a la vez uno de los menos conocidos de Asturias (quizás por el abandono del proyecto de autovía que debía mejorar el acceso y que se quedó en los gigantescos e inservibles pilares de hormigón que se pueden observar todavía en las cercanías de Cornellana). Situado en el extremo suroccidental del Principado (sólo Degaña lo separa de León), guarda en sus más de 800 kilómetros cuadrados de extensión muchos secretos, de los que hoy voy a destacar varios en este post que hacen que merezca la pena visitarlo.

image1-El río Narcea. El segundo más largo y caudaloso de Asturias, da apellido al concejo. Desde su nacimiento en el Parque Fuentes del Narcea hasta su desembocadura en el Nalón, del que es afluente, muestra su grandeza, que le permite suministrar agua para aprovechamiento humano, agropecuario e industrial. Para rematar, su pasado como lugar de bateo de oro y el hecho de que continúe siendo uno de los ríos salmoneros por excelencia de Asturias, lo que le hace ser uno de los destinos favoritos de los amantes de esta modalidad de pesca.

2-Muniellos. El robledal más antiguo de España, y uno de los mejor conservados de Europa, fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el años 2000. El paseante puede perderse por sus casi 60 kilómetros cuadrados de extensión (casi doble la extensión de Santander), que comprenden los concejos de Cangas e Ibias, y que incluyen, además de roble albar y rosado, otras especies arbóreas como hayas, avellanos, arces, fresnos, sauces, alisos y abedules. Este espacio protegido tiene limitada la apertura a veinte personas diarias, por lo que para acceder a él es imprescindible obtener un permiso especial (aquí tienes el formulario a rellenar para solicitar autorización).

Muniellos

Muniellos

3-Monasterio de Corias. Una de las joyas del patrimonio histórico-artístico del Principado, hasta el punto de que recibe el nombre de El Escorial Asturiano. Esta imponente construcción situada en Corias (se dice que tiene tantas ventanas como días tiene el años) guarda en sus entrañas un museo en el que se pueden ver restos arqueológicos de la primera fábrica, que data de principios de siglo XI. En la actualidad alberga un Parador, inaugurado en octubre del año pasado con la presencia de la Reina Sofía, que a pesar de haber sido modernizado para su nuevo uso mantiene el sabor de una edificación que merece una visita por sí misma.

Fuente: Paradores

Fuente: Paradores

Santuario de la Virgen del Acebo

Santuario de la Virgen del Acebo

4-Santuario de la Virgen del Acebo. Situado en una braña a más de mil metros de altura y a doce kilómetros de Cangas, el lugar irradia la atmósfera propia de este tipo de lugares de peregrinación religiosa. La Patrona de los Vaqueiros de Alzada cuenta con una extendida veneración en toda la zona suroccidental (sólo la supera en importancia a nivel regional Nuestra Señora de Covadonga). Muestra de la fe que le profesan los adeptos que la visitan es la cantidad de exvotos que se pueden observar en la capilla primitiva. El 8 de septiembre se celebra allí una multitudinaria romería, coincidiendo con el Día de las Promesas, mientras el domingo siguiente, Día de las Ofrendas, tiene lugar una procesión y la tradicional bendición de ganado, acto este último que recuerda la vinculación agrícola que mantuvo desde sus orígenes.

5-Vino de Cangas. En las últimas décadas se ha producido una espectacular recuperación del cultivo del viñedo en el concejo, reviviendo una tradición milenaria en este territorio. A pesar de su nombre, la IGP concedida en 2011 abarca no sólo Cangas, sino también Allande, Degaña, Grandas de Salime, Ibias, Illano, Pesoz y algunas zonas que pertenecen al término municipal de Tineo. Por sus peculiares características orográficas, está catalogada como Viticultura de Montaña (viñas situadas a más de 500 metros sobre el nivel del mar, en pendientes superiores al 30% de desnivel, en pequeñas islas y cultivas en terrazas) por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) una exclusividad que en el territorio español solo tienen el Vino de Cangas, la D. O. Ribeira Sacra y la D.O. Priorat. Cinco bodegas (Monasterio de Corias, Antón Chicote, La Muriella, Chacón Buelta y Vinos y Vides de Asturias) forman parte de la denominación, que realiza tanto vino tinto (con uvas de variedades carrasquín, verdejo negro, albarín negro y mencía) como blanco (con albarín blanco, albillo, moscatel grano menudo, godello y blanca extra). Especial calidad tiene este último tipo de caldos, que han recibido varios galardones tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: Vinos de Cangas

Fuente: Vinos de Cangas

Carcavón de San Félix

Carcavón de San Félix

6-Ruta del Oro. Sin llegar a la espectacular de Las Médulas, Cangas contiene buenas ejemplos de restos de explotaciones auríferas de época romana, del que cabe destacar los existentes en la parroquia de Las Montañas. En la población de San Pedro se creó un Centro de Interpretación del Oro, aunque los recortes lo han condenado al ostracismo en los últimos años. Aún así el viajero que quiera conocer las huellas que dejó esta antigua actividad minera tienen la posibilidad de conocerla de primera mano realizando el recorrido entre el Pozo y San Félix, donde se puede visitar El Carcavón, un paraje que deja bien a las claras el trabajo de excavación realizado en busca de tan valioso mineral.

7-La Che vaqueira. Si hay algo que sorprende cuando uno se adentra en varias zonas de Asturias es la presencia de una peculiar grafía en el lugar donde en el castellano estaría la “ll”, ya sea a través de una diéresis inferior o de un punto separando las dos “l”, pronunciándose como “che”. Su uso se extiende por el área de influencia vaqueira, y además de por el concejo cangués, aparece en otros como Valdés, Tineo, Degaña, Somiedo, Teverga, Quirós, Navia, Villayón, Allande e Ibias, Cudillero, Salas y Miranda.

Che vaqueira

8-Besullo. Pueblo natal de uno de los grandes dramaturgos asturianos, Alejandro Casona, allí se puede ver la casa que le vio nacer, así como los restos de la casona de la que tomó prestado su apellido (un incendio la calcinó en junio de 2006). Quienes quieran acercarse a conocer los orígenes del autor de “La dama del alba”, “La casa de los siete balcones” o “Prohibido suicidarse en primavera” pueden hacerlo en el Centro de visitantes situado en las antiguas escuelas de Besullo, donde se pueden incluso curiosear objetos personales del escritor. En ese mismo edificio existe una buen colección de instrumentos etnográficos, así como un espacio dedicado a glosar la presencia de una de las primeras comunidades protestantes en España, cuyo origen se remonta al último cuarto del siglo XIX. Otros puntos interesantes son la Iglesia de San Martín, las capillas de Las Veigas y La Magdalena, y el recién reformado Mazu d’Abaxu, que esperemos que poco a poco pueda pueda mostrar con más frecuencia la secular actividad ferreira de este mundo rural.

Besullo y Alejandro Casona

Besullo y Alejandro Casona

9-El oso pardo. Una de las posibilidades para amantes de la naturaleza que se decidan por visitar esta zona es la posibilidad de avistamiento (siempre con la debida distancia de seguridad) de ejemplares en libertad de este plantígrado autóctono, que afortunadamente se encuentra en vías de recuperación. Según los cálculos de la Fundación Oso Pardo la subpoblación occidental de esta especie está cifrada en unos 180 ejemplares, y se extiende por unos 2.800 km2, desde los Ancares lucenses y leoneses hasta llegar casi a la zona central de la cordillera entre León y Asturias. Sin embargo, el  núcleo reproductor más numeroso se encuentra en los concejos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña y zonas limítrofes de Ibias y en los municipios leoneses de Villablino, Palacios del Sil y Páramo del Sil. De su presencia ancestral dan muestra los Cortines, edificaciones circulares de piedra construidas para defender las colmenas de los ataques de este goloso animal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Potaxe de berzas10-Gastronomía. El potaxe de berzas es el plato estrella de una cocina basada en los productos de la matanza y en la caza. Embutidos y carne de ternera de excelente calidad pueden ser degustados en cualquier restaurante, regados con el vino de Cangas al que hacía referencia anteriormente (el consumo de sidra es escaso por la cultura vinícola afianzada durante siglos). Otro producto a destacar es el queso de Genestoso (Xenestoso o Xinestoso), graso y semiblando de textura cremosa que se realiza con leche con leche de vaca en esta localidad situada al inicio del Puerto de Leitariegos, pero que en la actualidad se encuentra en peligro de desaparición al ser elaborado por una unica fabricante, Paloma López. Como remate de cualquier comida no puede faltar el frixuelo, postre a base de harina, leche y huevos, y que en Cangas se preparan en forma de espiral, algo que los diferencia de sus homónimos de otras zonas de Asturias.

Bonus Track: Por si la persona que lea este post no tuviera razones suficientes para planear un viaje a Cangas de Narcea, he dejado para el final una de las fiestas más estruendosas a la que he tenido la oportunidad de asistir. El 16 de julio el cielo de la villa canguesa se nubla por la explosión de miles de voladores que honran a la Virgen del Carmen, en la espectacular Descarga.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22 responses to “10 motivos para visitar… Cangas del Narcea”

  1. Jose says :

    No sabía que el bosque de Red Wood estaba en Cangas del Narcea 😉 menudo error. Pero por lo demás está genial.

  2. Cesar says :

    La foto del rio es en Tineo no Cangas (Soto del Barco)

  3. Falante says :

    donde en castellano estaría la LL o donde en asturiano estaría la ll?

  4. Pancloro says :

    Bonita entrada, mejores fotos, conozco el sitio tal lo cuentas tal es.

  5. Elías says :

    Buen artículo, pero una puntualización: Cangas sí tiene frontera directa con León, de casi treinta kilómetros, entre el Pico Prieto y el Cabril.

  6. Fernando says :

    Cangas, como otras zonas que están “lejos” del centro, están olvidadas muchas veces por la propia población asturiana, por lo que todo lo que sea darla a conocer, bienvenido sea, eso sí, unas puntualizaciones para un mejor conocimiento de la zona:
    2. El monte conocido como Muniel.los esta en Cangas, otra cosa es la Reserva Natural Integral, formada por el monte cangués, el de Valdebois (Ibias) y el de la La Viliel.la (Cangas).
    3. Courias (otra cosa es que Paradores se pase el topónimo oficial por el forro de …).
    6. Pena de toponimia, el carcavón esta en San Fliz.
    7. No se puede explicar la l.l desde el castellano en vez desde el asturiano , porque precisamente ese es un rasgo del asturiano, la palatalización: llobu (lobo), lluna (luna), llóndriga (nutria), en el asturiano de Cangas (y más concejos como Ayer, L.lena, Mieres anque perdiéndose) se dice l.lobu, l.luna, l.lóndriga. También se de este fenómeno en León, como en L.laciana, hay un dicho que es “quien nun diga l.lume, l.leite, l.linu, l.lana, nun ía de L.laciana”
    8. Bisuyu. ¿La secular actividad ferreira? En ese casu ferrera, porque el femenino no diptonga: vaqueiru/vaquera, cordeiru/cordera, taberneiru/tabernera. Aunque en nombres con terminación -era si diptonga en aumentativos y diminutivos molinera/molineirina/molineirona
    9. CortinOs, de cortín, igual que camín/caminos, molín/molinos, etc.
    10. Xinestosu (Decreto 89/2008, de 3 de septiembre, por el que se determinan los topónimos oficiales del Concejo de Cangas del Narcea). Los frixuelos “en forma de espiral” se hacen en más sitios, como en Tinéu o en Rospaso (L.lena), como se ve en Piquinu http://vimeo.com/5722019

    • davidblancogomez says :

      Gracias por tus puntualizaciones, el blog se enriquece con vuestros aportes. Aunque en el caso de Besullo, lugar que visito desde hace unos años por cuestiones personales, nadie o casi nadie utiliza el topónimo asturiano Bisuyu. Un saludo

    • anonimo4 says :

      Toda vida viviendo en cangas y en mi vida escuche a nadie decir Bisuyu y respecto a lo de Courias, esta creado para captar turismo, una persona que quiere estar en el parador de CORIAS, gracias a que algunos pusieron en los carteles que lo anuncian COURIAS, pues fijo que se despistan.. Cada uno d su opinion y la mia es que el articulo esta de diez

  7. canon says :

    me parece muy bueno,,,mucha nostalgia

  8. Maritseu says :

    Con respecto a la ” Che” vaqueira manifestar: en el alto Narcea y Degaña, donde en castellano está la ” ll”, allí se escribe “Ts”, diferenciánsode la ” che” vaqueira en la pronunciación nasal: ejemplos Tsobu-Lobo; Tseite-Leche; Tsingua-Lengua; es el PATSUEZU, que se habla en Laciana ( León), Degaña y Alto Narcea entre otros.
    Se puede consultar en Interner “Patsuezu”

  9. Vicente says :

    Muy bueno el articulo, estudie en Corias y tengo muchas ganas de volver e ir a Muniellos, gracias por el enlace que tienes. Me animare para el mes que viene.

  10. m blanco says :

    No se quien escribió esto pero decir que sólo Degaña separa al concejo de León, es obviar a Leitariegos. Según mi experiencia, cada vez que íbamos del Prau Nuevo a la Chanada, pasabamos por delante de la “PIEDRA’L PUERTU”, que es como se conoce allí a la divisoria de piedra entre Asturias y ¡oh sorpresa! LEON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: