La Cantabria visigoda, eje de la Barferencia de este viernes

Fuente: Regio Cantabrorum

Fuente: Regio Cantabrorum

Lejos de la ranciedad y del inmovilismo de los actos más oficialistas, varios investigadores a nivel nacional han decidido sacar sus conocimientos de las tradicionales y muchas veces fosilizadas aulas y ateneos, preocupados por acercar a la mayor cantidad de público posible y de una forma lo más didáctica posible. Así nacieron las Barferencias, charlas que se han llevado a cabo en lugares tan dispares como Madrid, Cádiz, Córdoba, Zafra o Cuenca (Ecuador), y que han permitido a historiadores y arqueólogos encontrar en los bares un lugar para difundir sus descubrimientos.

Fuente: Proyecto Mauranus

Fuente: Proyecto Mauranus

Hace casi dos meses tuvo lugar la I Barferencia “cántabra” en el restaurante La Venta de Castañeda, donde Rafael Bolado del Castillo y Lino Mantecón Callejo se ocuparon de repasar la Edad del Hierro y la posterior romanización en Cantabria. Ahora, siguiendo un eje cronológico, le tocará el turno a dos destacados arqueólogos como Enrique Gutiérrez Cuenca y José Ángel Hierro Gárate, que este viernes traerán a la Calle Santa Lucía su punto de vista sobre un tema tan poco conocido como la Cantabria visigoda. Y es que, aunque durante siglos los sectores más tradicionales de la investigación histórica han parecido pasar en nuestra región de la romanización a la Reconquista eludiendo hablar de este período, las investigaciones del Proyecto Mauranus han dejado claro que hay bastante tela que cortar en torno al tema, con ejemplos como los hallazgos en el yacimiento de Riocueva que puedes conocer en su blog.

Fuente: Proyecto Mauranus

Fuente: Proyecto Mauranus

Así que sí eres un apasionado de la Historia, o simplemente sientes curiosidad por conocer una etapa sin la que no se entendería la Cantabria actual, tu cita es este viernes a partir de las 19:30 en el Bar Punto y Aparte.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: