Cromos inolvidables: Contra

Fuente: Ediciones Este

Fuente: Ediciones Este

Este fin de semana el rumano Cosmin Contra debuta en el banquillo del Getafe para intentar reconducir la situación del club cuya camiseta defendió a principios de este siglo, así que es un buen momento para repasar la trayectoria del lateral de Timisoara en nuestra liga. Con 38 años en la actualidad, Contra será uno de los técnicos más jóvenes de la competición liguera, a la que llega con una corta pero intensa carrera en su país. Surgido de las cantera de la Politécnica de su ciudad natal, pronto cometería una traición para con su afición fichando por el archienemigo, el Dinamo de Bucarest. Allí jugaría dos temporadas que le permitieron debutar con la selección rumana antes de hacer las maletas para enrolarse en un modesto de la Liga de las Estrellas, el Deportivo Alavés, en el verano de 1999. El conjunto “babazorro” había bordeado el descenso en la temporada anterior, y para evitar apuros recompuso toda la línea defensiva contratando, además de a Contra, a futbolistas como Martín Herrera, Óscar Téllez, Dan Eggen y Torres Mestre. Arriba Kodro y Javi Moreno venían a dar empaque a un equipo que había sido el tercero menos goleador del campeonato.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Pese a que su debut ante el Depor fue de todo menos positivo (el Alavés fue goleado por 4-1), los siguientes encuentros demostraron que los blanquiazules iban a ser la revelación del campeonato, enlazando tres victorias consecutivas, dos de prestigio ante el Valencia en Mestalla y contra el Barça en Mendizorroza. Herrera, Karmona, Téllez y Torres Mestre formaban junto a nuestro protagonista la columna defensiva de un equipo que fue de menos a más, acabando la primera vuelta a tres puntos de los puestos europeos. Contra sólo se perdió dos encuentros en ese período, ambos por expulsión, sumando el mismo número de goles al marcar ante Espanyol y Valladolid. No repetiría rendimiento ofensivo en la segunda vuelta, pero sí aportó seguridad defensiva y proyección atacante al cuadro dirigido por Mané, contribuyendo a la histórica clasificación alavesa para la Copa de la UEFA. Su nombre, desconocido un año atrás, protagonizó titulares en el verano de 2000. El Barça de Louis Van Gaal se interesó por su fichaje mientras el jugador estaba concentrado con su selección de cara a la Eurocopa de Holanda y Bélgica, o por lo menos así lo hizo público su representante, el inefable “Gigi” Becali.

No se acabaron ahí las buenas noticias, porque en el grupo de la muerte Rumanía dejó en tierra a Alemania e Inglaterra. Partiendo de suplente fue ganándose un hueco en el once de Imre Jenei, aunque en cuartos no tuvo la oportunidad de jugar ante Italia, que apeó a los rumanos del torneo con los tantos de Totti e Inzhagi.

Pese a los rumores, continuó en Vitoria para firmar un año memorable. El “Glorioso” se ganó a pulso su apodo dejando en el camino a Gaziantepspor, Lillestrom y Rosenborg antes de protagonizar la campanada al eliminar al Inter en octavos de final: tras empatar a tres en Mendizorroza, los blanquiazules protagonizaron la machada al derrotar claramente a los de Marco Tardelli con los goles de Jordi Cruyff e Ivan Tomic. En cuartos apearon con claridad al Rayo de Cota, que no pudo jugar por lesión, para citarse en semifinales con el Kaiserslautern, al que arrasaron por un contundente global de 9-2.

Alavés final UEFAEl Liverpool sería el rival en la final de Dortmund tras superar al Barça. El papel de víctima de los vascos parecía quedar demostrado en los primeros cuarenta y cinco minutos, al que se llegaba con un 3-1 para los “reds”. Contra fue protagonista en el gol vitoriano, al realizar el pase desde banda derecha cabeceado a la red por Iván Alonso. Pero el Alavés no había dicho su última palabra, y apenas cinco minutos después de volver de de vestuarios un doblete de Javi Moreno volvía a dejar igualado el partido, con el rumano otra vez desarbolando a la defensa inglesa. Fowler volvería a adelantar a los de Anfield, aunque sobre la bocina Jordi Cruyff llevaría el choque a la prórroga. Allí los blanquiazules aguantarían pese a las expulsiones de Magno y Karmona, aunque finalmente caerían de forma dramática con un autogol de Geli.

Con ese sabor agridulce se despidió Contra de Vitoria, emprendiendo camino a uno de los grandes del fútbol europeo, el AC Milán. Con su presencia en el once ideal europeo bajo el brazo llegaba a San Siro acompañado por Javi Moreno, pero eso no fue suficiente para la exigente hinchada “rossonera”: pese a ser habitual en el esquema de Carlo Ancelotti (fue el sexto futbolista con más minutos disputados en Serie A), al filo del final del mercado de verano retornaba a España para vestir la camiseta del Atlético de Madrid a cambio de unos 8’5 millones de euros.

Fuente: Goal

Fuente: Goal

Su primer año como colchonero fue positivo, y con Luis Aragonés fue fijo en banda derecha, desbancando de la titularidad a todo un símbolo como Carlos Aguilera. Sin embargo, en su segunda temporada los problemas físicos le lastraron, y una lesión de tobillo le dejó fuera de juego. Sin hueco en el cuadro del Manzanares, en agosto de 2004 fue cedido al West Bromwich Albion, donde apenas tuvo protagonismo, sumando un pobre balance de seis partidos y una expulsión con la camiseta de los “baggies”. Una nueva cesión, en este caso al AEK de Timisoara, fue el prolegómeno de su regreso al Calderón, donde volvió a repetirse el guión. El club se veía obligado a buscar una salida, al tener todavía dos años de contrato con la entidad rojiblanca, y tras hablarse de varios interesados recaló en el Getafe como cedido.

Fuente: UEFA

Fuente: UEFA

Al sur de Madrid encontraría su sitio de nuevo, siendo titular con Schuster en su primera campaña como azulón y ganándose el traspaso definitivo. Con el alemán siguió siendo importante en la 2006-2007, aunque en el siguiente ejercicio, ya con Laudrup en el banco del Coliseo,  nuevamente los problemas físicos frenaron su evolución hasta el mes de noviembre. Sin embargo, sus participaciones se limitaron sobre todo a Copa del Rey, donde volvió a perder una final (esta vez ante el Valencia),  y a la Copa de la UEFA, donde los madrileños sólo cedieron ante el Bayern en cuartos de final en otra emocionante prórroga.

En junio de 2008 llegaría el segundo gran torneo por selecciones de su carrera, la Eurocopa de Austria y Suiza, donde sería un peso pesado del combinado dirigido por Victor Piturca. Nuevamente en otro grupo casi imposible, a los rumanos esta vez no les acompañó el acierto del 2000 y cayeron eliminados a las primeras de cambio.

Volvió a perder paso en la 2008-2009, algo que se repitió con Michel en la 2009-2010, lo que provocó su salida del Getafe. Retornó a Rumanía sin terminar la temporada, dejando casi un centenar de encuentros como azulón en su haber, para volver a enfundarse la camiseta de la Politécnica de Timisoara, donde se retiraría para hacerse cargo del equipo como técnico. Pese a un balance impoluto de cinco victorias y seis empates, fue destituido de su puesto por desavenencias con el propietario del club, Marian Iancu.

Fuente: Marca

Fuente: Marca

Ese revés no le desanimó en su intento de convertirse en entrenador de élite, y en 2012 el Fuenlabrada anunciaba su fichaje. Con el equipo en puestos de play-off de ascenso a Segunda recibió la llamada del Petrolul Ploiesti, lo que le hizo volver a Rumanía sin avisar, provocando una demanda de la directiva fuenlabreña por incumplimiento de contrato. No pareció equivocarse en su decisión, al finalizar tercero en liga y ganando la final de Copa al Cluj.

Fuente: As

Fuente: As

Este año se quedó a las puertas de jugar la Europa League al caer en la última eliminatoria ante el Swansea galés, mientras que en la competición doméstica los petroleros eran terceros. Aunque ya hacía meses que se había anunciado su incorporación al Getafe para la 2014-2015, el cese de Luis García ha precipitado los sucesos, y tras una presentación en la que Ángel Torres se convirtió en protagonista, este mismo viernes a las 21:00 se estrenará ante el Granada en un duelo directo por eludir la amenaza del descenso.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Trackbacks / Pingbacks

  1. Cromos inolvidables: Pernía | Libreta en blanco - 31 julio, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: