Cromos inolvidables: Rep

Fuente: Ediciones Este

Fuente: Ediciones Este

Últimamente tengo abandonada la década de los setenta en este hueco que todas las semanas dedico puntualmente a esos cromos que nos acompañaron en nuestra infancia y adolescencia (y que algunos han alargado hasta su edad adulta). Así que, aprovechando que soy de la cosecha del 76, hoy voy a repasar la figura de un jugador que llegó a nuestro país en esa temporada futbolística. En una selección que a lo largo de la historia ha tenido a portentos de la talla de Cruyff, Van Basten, Bergkamp o Wilkes nadie ha podido hacer sombra a nuestro protagonista, que puede presumir de seguir encabezando con sus siete goles en las fases finales de Alemania 1974 la lista de goleadores holandeses a lo largo de la participaciones del combinado “oranje” en la Copa del Mundo. Hablo, como no podía ser de otra forma, de Johannes Nicolaus Rep, “Johnny Rep”.

Formado en el Zaandam, pronto su valía empezó a ser valorada al fichar por el Ajax, que acababa de ganar su primera Copa de Europa al Panathinaikos en la final disputada en Wembley. Aterrizado en un grupo con monstruos de la talla de Cruyff o Neskeens y con el mítico Rinus Michel al mando, pronto se dió a valer, formando parte de la escuadra que añadió dos títulos continentales más a las vitrinas del club, aparte de ganar dos títulos ligueros, uno copero, una Intercontinental y una Supercopa de Europa. Su momento de gloria llegaría el 30 de mayo de 1973, cuando un tempranero gol suyo permitió el Ajax culminar un espectacular triplete continental. Su plástico cabezazo en el minuto 4 de la final celebrada en Belgrado (en el video a partir de 03:30) sirvió no sólo para batir a Zoff, sino también para que los de Amsterdam lograran una hazaña sólo superada a lo largo de la historia por el Real Madrid.

La salida de Cruyff rumbo a Barcelona empezó a resquebrajar ese dominio aplastante, aunque Rep se consoló siendo una pieza importante en el surgimiento de “La Naranja Mecánica”. En la fase previa Rep anotó los dos goles de la victoria ante Uruguay y otro más en el partido contra Bulgaria, continuando con su buen rendimiento en el grupo A, al contribuir con una diana más en la goleada (4-0) a Argentina. La suerte abandonaría a los “tulipanes” en la final, donde a pesar de adelantarse en el marcador terminarían cayendo ante la Alemania de Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Paul Breitner.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Tras el Mundial, un último año gris en el Ajax fue la antesala de su cambio de aires. Valencia fue el destino elegido por el delantero, en una operación relámpago cifrada en 22 millones (más 3 por campaña para el futbolista) que se cerró en apenas 24 horas, como bálsamo a una temporada para olvidar de los ché. Con apenas 23 años, casado, y con un hijo (otro estaba en camino al llegar a la capital del Turia) Rep se convertía en el fichaje estrella del equipo de Dragoljub Milosevic.

Fuente: Don Balón

Fuente: Don Balón

Sin embargo, su incorporación se retrasó al ser incluido en una gira del Ajax por Indonesia planeada con antelación a su traspaso. Finalmente se estrenó con la camiseta valencianista en un amistoso ante el Honved húngaro el 12 de agosto de 1975 en el Trofeo Luis Casanova, participando de forma decisiva en uno de los goles ché. Tras varias probaturas más (la fiebre hizo que se perdiera el Trofeo Naranja), llegó el momento de la verdad, con el debut en Liga ante el Oviedo, que se saldó con victoria del conjunto de Milosevic. Las crónicas no fueron nada benévolas con Rep, al que el defensor oviedista Laguna hizo pasar desapercibido durante los noventa minutos de juego. Siguió en esa misma línea en las derrotas ante Hércules y Betis, que provocaron el cese del entrenador y su sustitución por un hombre de la casa como Manuel Mestre. En medio de una fuerte marejada también el presidente Ros Casares cedió el puesto a Alfredo Corral, derivando en un clima de inestabilidad no sólo deportivo, sino también institucional. A Mestre no le tembló el pulso y dejó fuera a la desorientada estrella holandesa durante tres jornadas alegando falta de forma física, achacable a la corta preparación que había tenido por su viaje por Indonesia.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Su siguiente aparición sería ante el Español, disputando los últimos minutos del choque, aunque poco le duraría la alegría, porque en Sevilla apenas duraría media hora de juego sobre el césped. Un choque con el sevillista Jaén se saldó con una injusta expulsión, que hizo más visible aún un dominio local que quedó patente con el resultado final (3-1). En medio del desconcierto, Rep estuvo a punto de abandonar el Valencia con destino al Colonia después de protagonizar varios capítulos de indisciplina, pero finalmente retornó al once casi mes y medio después en Mestalla. Lo hizo por la puerta grande, formando un incisivo tridente ofensivo con Keita y Quino que acabó con las opciones del Salamanca. Parecía que afloraba el futbolista que había maravillado en Amsterdam, y lo corroboró con un doblete ante el Athletic que repitió una semana después en un memorable partido ante el Barça.

No volvería a marcar durante la primera vuelta, pero en la segunda parte de la temporada se destaparía su olfato de cara a la portería contraria, anotando diez goles más (incluyendo un hat-trick al Sevilla) que le convirtieron en el máximo anotador del equipo y en el sexto máximo goleador de la Liga empatado con el bilbaíno Dani, algo que sin embargo no pudo evitar que el cuadro levantino acabara nuevamente a mitad de tabla. Después de un año de menos a más fue premiado como el mejor jugador del equipo, dando la razón a los que habían apostado por su fichaje. Llegó el verano y la Eurocopa que debía celebrarse en Yugoslavia: Holanda cayó a las primeras de cambio ante Checoslovaquia en la prórroga, terminando con las opciones de repetir la final mundialista.

Fuente: Somosche

Fuente: Somosche

De regreso a España, Juan Carlos, Castellanos, Diarte y, sobre todo, Kempes llegaron para reforzar el proyecto que estaría bajo la dirección de Heriberto Herrera, que llegaba tras su paso por la Unión Deportiva Las Palmas. Todo empezó bien con un claro triunfo sobre el Celta, que fue acompañado de dos victoria y dos empates más que situaron a los ché como líderes del campeonato. Pese a bajar el rendimiento, con el aporte de Kempes los del Turia siguieron afianzados en la zona noble de la tabla. Rep, por su parte, aportó cuatro goles que contribuyeron a acabar la primera parte de la Liga en la cuarta plaza, a sólo cuatro puntos del Barça. Pero la irregularidad se adueñó del juego de los de Herrera, terminando con el cese del mister paraguayo, y su sustitución primero por Pasieguito y después por Mestre, que repetía en el reto de devolver al equipo a la senda positiva. El trabajo, el Pichichi de Kempes y otros cuatro tantos del holandés, ni impidieron que el Valencia quedara fuera de plazas europeas de forma cruel, al ser víctima del cuádruple empate a puntos entre Unión Deportiva Las Palmas, Betis y Español.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Pese a su aceptable rendimiento, la experiencia de Rep en nuestro país acabó a finales de mayo de 1977 en un extraño encuentro en el aeropuerto del Prat, donde el promotor Cos Coster (suegro de Cruyff) se hizo con los derechos del futbolista para su traspaso a otro equipo. El destino elegido fue sorprendente, ya que se comprometió con el Bastia, al que llevó a la final de la Copa de la UEFA. Ese éxito estuvo a punto de culminarlo en el Mundial con Holanda, pero nuevamente un anfitrión se cruzó por medio, con un “enemigo íntimo” como Kempes de verdugo. Seguiría su exitosa trayectoria en Francia en el Saint-Étienne de Platini, con el que ganaría Le Championnat en 1981.

En 1983 emprendería el retorno al hogar rematando su carrera en Zwolle, PSV y Haarlem, retirándose al final de la temporada 1986-1987. Intentó seguir ligado al futbol como entrenador, pero nunca ha podido salir de la categoría amateur. Actualmente sigue ligado al equipo de su vida, y mantiene su contacto com el fútbol con colaboraciones esporádicas en medios de comunicación.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: