Cromos inolvidables: Courtois

CourtoisNo, pese al título del post, hoy no es momento de centrarse en el largirucho portero belga del Atlético (ya habrá tiempo cuando se retire dentro de unos años), sino de un centrocampista francés que militó durante tres temporadas en el Levante a mediados de la década pasada de nombre Laurent. Integrante de una familia procedente del departamento de ultramar de Reunión, el Courtois levantinista nación en Lyon en septiembre de 1978, formándose en las categorías inferiores del Olympique. Sin embargo, no llegó a estrenarse con el primer equipo lionés, y para debutar en el fútbol profesional tuvo que viajar a Córcega y enrolarse en las filas del Ajaccio, donde cuajó una temporada espectacular en la League 2, anotando 5 goles en 30 partidos, que le valió un traspaso al Toulouse. Allí, de la mano de Erick Mombaerts en el banquillo, puso su granito de arena en el ascenso a League 1, aunque en su segundo año su papel se redujo en su segundo año.

Fuente: FC Istres

Fuente: FC Istres

Pese a todo hubo interés de otros equipos por su fichaje por el West Ham, aunque su paso por Inglaterra fue testimonial (apenas jugó ocho encuentros oficiales con la camiseta de los “hammers”), por lo que decidió volver a Francia para enrolarse en el Istres de la segunda categoría del fútbol galo en el mercado invernal de la 2002-2003. De él el técnico del cuadro de la Provenza esperaba que volviera a ser el futbolista que había sido en su etapa en Toulouse, y lo fue en su segundo año, anotando seis dianas y consiguiendo su segundo ascenso a Ligue 1. Repitió buen rendimiento en su segunda experiencia entre los mejores equipos del país (31 partidos, 2 goles), pero el equipo perdió la categoría al acabar como colista destacado de la categoría, a once puntos de la salvación.

Con su historial de hombre-ascensor no es raro que el Levante pensara en él para retornar a la élite del fútbol español, siendo una de las incorporaciones estrella del cuadro granota junto a Riga, su compatriota N’Diaye y el navarro Nagore. Empezó el año como fijo para Oltra, siendo fundamental en las dos primeras jornadas, donde marcó dos goles decisivos para colocar a los valencianos en lo más alto de la tabla. A partir de ahí, el equipo entró en barrena, y la destitución del entrenador valenciano en la décima jornada hizo que perdiera su lugar en el once con Mané. Sus participaciones se limitaron a minutos sueltos, pero mantuvo su papel de hombre talismán, saltando al campo en la segunda parte del encuentro en Lleida que supuso el regreso levantinista a Primera.

Fuente: Mundo Levante UD

Fuente: Mundo Levante UD

Mayor fue su participación en la 2006-2007, donde primero con López Caro y después con Abel Resino tuvo su protagonismo, estrenándose como goleador en la Liga ante la Real Sociedad, y participando en una noche histórica para la entidad granota, la del 9 de junio de 2007, cuando el Levante goleó al Valencia 4-2. La permanencia fue justo premio para una plantilla que sumó cuatro victorias en los seis últimos encuentros del campeonato.

La tranquilidad no se mantuvo durante mucho tiempo, ya que Abel fue cesado dando paso a Giovanni De Biasi, con el que Courtois recuperó un puesto en el equipo. El segundo cambio de técnico de la temporada, con la llegada de un hombre de la casa como José Ángel Moreno, no sirvió para enderezar la nave, que terminó yendo a pique con un descenso cantado.

Fuente: L'Equipe

Fuente: L’Equipe

Fue el fin de su etapa en España, ya que a finales de julio de 2008 volvía a su país natal para formar parte del Grenoble, con el que se comprometió por un solo año. Su rentrée en la Ligue 1 fue a lo grande , marcando cuatro goles que fueron importantes para conseguir la permanencia de forma solvente, lo que le valió una ampliación de contrato por una temporada más y dos opcionales. El milagro no se repetió en la campaña siguiente: Courtois se perdió dos meses por una lesión de menisco y los blanquiazules se vieron abocados finalmente a la pérdida de categoría al acabar últimos.

Fuente: Chivas USA

Fuente: Chivas USA

Parecía que su estrella se iba a apagar en la League 2, pero un nuevo reto se planteó en su camino: cruzar el charco para  alistarse en el Chivas USA, versión yanqui del equipo propiedad del multimillonario Jorge Vergara. Allí permaneció tres campañas antes de cruzar de calle en junio del año pasado  para comprometerse con Los Ángeles Galaxy. Con los angelinos caería en cuartos de final del play-off por el título ante el Real Salt Lake, aunque sigue vivo en la CONCACAF Champions League, donde intentará llegar a semifinales en una eliminatoria que se disputará el próximo mes de marzo.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: