Cromos inolvidables: Biri Biri

Fuente: Ediciones Este

Fuente: Ediciones Este

Volvemos a la década de los setenta hoy para rendir homenaje a uno de los futbolistas más populares de esta década. Tanto, que su nombre sigue estando presente entre la hinchada que disfrutó de su fútbol cuarenta años después de su llegada a la liga española.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Alhaji Momodo Njle desembarcó en el Sevilla en el verano de 1973, convirtiéndose en el primer jugador de raza negra en vestir la camiseta hispalense. Nacido en Gambia 25 años antes, llegaba con experiencia no sólo en  su país natal, sino también en Inglaterra y Dinamarca, donde había tenido dos fugaces pasos por Derby County y B 1901. A cambio de un millón de pesetas de la época “Biri” firmaba un contrato de tres temporadas con el cuadro de Nervión, que se adelantaba al Betis, que también había pensado en su adquisición. Con 50 internacionalidades con Gambia en su currículum, se esperaba mucho del delantero africano, en un año en los que los sevillistas se encomendaban al austriaco Ernst Happel para volver a Primera, después de quedarse a las puertas la temporada anterior.

Fuente: Foro SFC

Fuente: Foro SFC

Debutó ante el Levante sustituyendo al bigoleador Acosta en el estreno liguero ante el Levante, y seis partidos más tarde entraba por primera vez en el once inicial, marcando su primer gol en el partido disputado ante el Burgos. A pesar de todo, apenas contó en los planes de Happel, y tuvo que esperar a sus destitución para empezar a ganarse un hueco en la alineación andaluza. Con la llegada de Santos Bedoya al banquillo del Pizjuán aumentó su participación, aunque su explosión no llegó hasta el tramo final del campeonato. Su portentoso físico empezó a destacar, y con dos cabezazos despachó al Barakaldo en su visita a Sevilla. Repetiría proeza en las dos jornadas finales del campeonato, ya con el secretario técnico Buqué al mando, consiguiendo dos goles más ante el Tenerife, y certificando su “rush” final con otro doblete, esta vez ante el Linares.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Fue la única noticia de una campaña en la que el equipo terminó en una decepcionante novena plaza, lejos del objetivo del ascenso, y a tan sólo un punto de la promoción de descenso. La llegada del argentino Roque Olsen revolucionó a la escuadra sevillista, y en la quinta jornada los hispalenses ya eran líderes, con Biri Biri como estrella. El gambiano se destapó como un futbolista espectacular, al sumar nueve dianas al finalizar la primera vuelta, aunque también provocó un incidente al ausentarse durante tres jornadas aduciendo la dificultad de encontrar enlaces aéreos entre Gambia y España tras disputar un partido internacional con su selección. Superada esa dificultad, en la segunda sumaría siete más, contribuyendo de forma decisiva al retorno andaluz a Primera. No sólo triunfó sobre el césped, sino que se ganó para siempre el corazón de la hinchada, que creó una peña con su nombre en el fondo norte del Pizjuán.

Biri Biri

Ya entre los mejores de nuestra liga, marcaría dos goles en las tres primeras jornadas, siendo fijo una vez más en los planes de Olsen en el inicio de la competición. Mantuvo esa condición a pesar de entrar en una sequía alarmante, aunque la perdió por unos problemas físicos que le dejaron K.O. durante un mes. Volvería a estar disponible en el final de campeonato, aunque sólo jugaría dos encuentros más.

Remate Biri Biri

El verano de 1976 trajo la noticia de que Biri Biri no regresaría de Gambia al no llegar a un acuerdo de renovación,  y la directiva sevillista se puso manos a la obra para buscarle sustituto, soñando los nombres de los argentinos Kempes, Houseman y Scotta (finalmente llegaría este ultimo, acompañado de su compatriota Brizola). El tira y afloja para la mejora de su contrato terminó provocando que el gambiano pasara el año siguiente en blanco. Mucho se rumoreó en febrero de 1977 con una visita suya a Sevilla tras probar con el Anderlecht, pero todo quedó reducido a eso.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

Finalmente los aficionados de Nervión recuperarían sus regates la temporada siguiente. El 22 de julio volvió a pisar el césped como sevillista en la presentación de la plantilla, que estaría nuevamente a las órdenes del gallego Carriega. El reencuentro con la competición se produciría el 3 de septiembre ante el Español, y dos jornadas más tarde llegaría el primer gol de su nueva etapa como hispalense, conseguido ante el Burgos para dar la victoria ante los suyos. Cuatro goles más en la primera vuelta dejaban claro que el mejor Biri Biri había vuelto, mientras que en la segunda ese ritmo goleador se desvaneció, sumando sólo un tanto más.

Nuevamente surgieron los rumores en torno a la posibilidad de que no regresara tras las vacaciones. El interés del Sevilla por Bertoni provocaba que sobrara un extranjero, y ahí se empezó a especular con la salida del africano, algo que se confirmó en el mes de julio, rescindiendo el contrato a cambio de 2 millones de pesetas. Se habló del interés de equipos belgas y franceses en su fichaje, pero finalmente regresaría a Dinamarca para jugar en el Herfolge. Allí permanecería hasta 1981, cuando se trasladó de nuevo a su país para enrolarse en el Wallidan Banjul, donde se retiró en 1987.

Escuela Biri BiriEn Gambia mantuvo su prestigio, llegando incluso a ser Ministro de Deportes, y siendo condecorado en 2000 con la Orden del Mérito por el presidente Yahya Jammeh, además de ser nominado como mejor futbolista gambiano de todos los tiempos. A pesar de la lejanía, no perdió su vinculación con el Sevilla ni el cariño de la afición de Nervión, y hace tres años un hijo suyo estuvo a prueba en la cantera hispalense. También está involucrado en la Escuela Biri Biri que personas ligadas al sevillismo han creado en la localidad de Brufut, a 30 kilómetros de Banjul, y que pretende formar y dar estudios a jóvenes del país.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: