Racing-Real Sociedad, historia y morbo en cuartos de Copa

Racing-Real Sociedad Copa del Rey

Hablar de un Racing-Real Sociedad es hacerlo de un choque que siempre ha tenido pique, y no sólo por la cercanía geográfica. Dos equipos que participaron en la fundación de la Liga hace 85 años, y que desde entonces sólo se han enfrentado tres veces en Copa (la última en la 91-92, con pase para los vascos en un año en el que Felines dirigía al cuadro cántabro, y en el que el 0-0 del Sardinero, con debut de Kodro, hizo que la eliminatoria se decidiera de forma apurada una semana más tarde en Atocha con gol del portugués Oceano), sí han cruzado sus pasos en multitud de ocasiones, tanto en Primera como en Segunda División, con momentos felices y amargos tanto para cántabros como donostiarras. Desde el humillante 8-1 encajado por el Racing en el primer choque liguero, y que sería vengado en Santander tres meses después con un contundente 6-1 con dobletes de Amós, Acebo y Loredo, blanquiazules y verdiblancos se enzarzaron en varias goleadas mutuas a principios de la década de los treinta, que hicieron de estos duelos los más atractivos del incipiente Campeonato de Liga.

Rafael Alsúa Las siguientes décadas en Primera tomaron color txuri urdin, con la excepción de los dos triunfos consecutivos del Racing de la década de los cincuenta de la mano del “Mago” Alsúa y otras dos a mediados de los ochenta. Como anécdota, cabría decir que en la primera de ellas sería protagonista destacado otro inolvidable prestidigitador del balón, Quique Setién. Cosa distinta fueron los partidos disputados en la segunda categoría del fútbol español, donde los santanderinos lograron un balance positivo de cinco victorias y dos empates por tan sólo dos derrotas entre 1962 y 1967.

Fuente: El Mundo Deportivo

Fuente: El Mundo Deportivo

El retorno montañés a Primera en el verano de 1993 provocó que volviera la rivalidad, con la Real mandando de nuevo en el cómputo global. Eso sí, el Racing se resarció en parte de ese dominio con victorias inolvidables en Anoeta en las que Radchenko, Salva (¿qué racinguista no recuerda sus cuatro goles en la temporada 1999-2000?) y Regueiro se ganaron a pulso un lugar en el corazón de la hinchada verdiblanca.

Descensos Real Sociedad y Racing

Fuente: As

Sin embargo, y por si ese historial no le ponía suficiente pimienta a cualquier Racing-Real Sociedad, llegarían dos capítulos más. El primero, en la penúltima jornada de la 2006-2007: con el conjunto guipuzcoano jugándose la permanencia ante un Racing sin objetivos, un penalti fallado en los últimos minutos del encuentro por Savio mandaba a su equipo a Segunda. Mucho se hablaría en San Sebastián del empeño puesto por los visitantes en no perder ese encuentro, que sería el principio de una larga travesía de cuatro años para la Real en Segunda, hasta que santanderinos y donostiarras se volvieran a encontrar, llegando el último episodio de este “serial”: el 28 de abril de 2012, a dos jornadas del final de la Liga, dos tantos de Griezmann y otro de Agirretxe certificaron no sólo la pérdida de categoría del Racing, sino también el inicio del calvario para el club cántabro. Un calvario del que Paco Fernández y su plantilla están sacando poco a poco a la entidad con su sólido liderato en el Grupo I de la Segunda División B, y con una heroica campaña en Copa del Rey, que muchos sueñan tenga continuidad ante este nunca mejor llamado “enemigo íntimo”.

Cuartos de final de la Copa del Rey

Fuente: Marca

Fuente: Marca

-Ida

. Martes 21-Enero
Espanyol-Real Madrid (21.00h)
. Miércoles 22-Enero
Real Sociedad-Racing (20.00h)
Levante-Barcelona (22.00h)
. Jueves 23-Enero
Atlético de Madrid-Athletic Club (21.00h)

– Vuelta

. Martes 28-Enero
Real Madrid-Espanyol (21.00h)
. Miércoles 29-Enero
Athletic Club-Atlético de Madrid (20.00h)
Barcelona-Levante (22.00h)

. Jueves 30-Enero
Racing-Real Sociedad (21.00h)

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: