Cromos inolvidables: Julien Faubert

FaubertEn pleno mercado invierno, hoy recordamos a una de esas “bacaladas” que llegaron a nuestra liga en el segundo período de fichajes; aunque no a cualquier equipo, sino a todo un Real Madrid. Y es que hoy toca hablar del francés Julien Faubert, que pasará a la historia del Real Madrid como uno de los peores futbolistas que ha vestido la camiseta blanca en la larga y exitosa historia del conjunto merengue.

Este normando nacido en 1983 en Le Havre, arrancó su carrera en la cantera del equipo de su localidad natal junto a jugadores como Diawara y Niang. Sin embargo, duró poco, ya que por su indisciplina fue expulsado del centro de formación. Con 15 años afrontó el reto de trasladarse a la Costa Azul para integrarse en las categorías inferiores del AS Cannes, de las que habían salido figuras como Zinedine Zidane o Patrick Vieira. Su posición inicial fue el flanco derecho de la defensa, y ahí se consolidó en los “Dragones” con 45 partidos y 4 goles en dos temporadas antes de su traspaso al Girondins de Burdeos en el verano de 2004.

Julien FaubertCon el ex-bético Michel Pavon como entrenador su polivalencia le hizo indiscutible en banda derecha, aunque a nivel global fue un año discreto para los de Burdeos, que acabaron a sólo dos puntos del descenso. La llegada de Ricardo Gomes al banquillo no le sentó nada mal, marcando en el primer partido para contribuir a una victoria de prestigio en el Vélodrome ante el Olympique de Marsella. Marcaría cuatro goles más en liga, siendo el tercer máximo goleador del equipo por detrás de Darcheville y Chamakh, contribuyendo al subcampeonato y a la clasificación para la Champions League.

Faubert FranciaLa primavera de 2006 trajo a la incipiente carrera de Faubert su momento estelar: disputó el Europeo sub 21 con Francia, protagonizando la reacción de los galos en semifinales, que sólo frustró un tanto de Nicky Hofs en el tiempo añadido. Tres meses más tarde, el 18 de agosto, su trayectoria llegaría a la cima con su convocatoria por Raymond Domenech para un amistoso en Bosnia. Debutó en un amistoso ante Bosnia portando un 10 que había dejado huérfano Zinedine Zidane. De hecho, fue la primera ocasión en la que un futbolista se ponía la camiseta de los “bleus” tras la despedida de “Zizou”. Por si esto era poco, Julien se estrenó por la puerta grande, marcando el gol de la victoria cuando el partido agonizaba. Ahí acabaron las buenas noticias para el normando, que desde ese día nunca ha vuelto a jugar con su país.

La siguiente campaña no fue tan fructífera para Faubert a nivel de club, aunque debutaría en la máxima competición continental y llegaría a marcar dos goles, que no sirvieron para pasar la primera fase. En la consolación de la Europa League el Girondins caería a las primeras de cambio ante un Osasuna que hizo valer un gol de Nekounam en la prórroga.

Fuente: BBC Sport

Fuente: BBC Sport

Aún así Glasgow Rangers y West Ham pelearían por su fichaje al siguiente verano, decantándose la balanza a favor de los londinenses, que pagaron 6´1 millones de libras por el pase del galo, cerrándose el contrato por cinco temporadas. La mala suerte se cebó con él, y una rotura del tendón de Aquiles en un amistoso ante el Sigma Olomouc le dejó K.O. durante seis meses. No volvería a pisar el césped hasta enero de 2008, sumando sólo siete encuentros en la Premier a final de temporada.

Al año siguiente cambiaría su situación, convirtiéndose en fijo en el esquema de Gianfranco Zola en la primera vuelta. He aquí que el Real Madrid buscaba extremo derecho para satisfacer los deseos de Juande Ramos. El primer objetivo de la directiva del presidente accidental Vicente Boluda fue el ecuatoriano Valencia, pero las pretensiones del Wigan (18 millones de euros), hicieron que el club merengue apostara por una operación más modesta e incomprensible, pagando 1’5 millones de euros por la cesión de Faubert hasta junio. La operación además creó un abismo entre Juande y Mijatovic, al no haber sido consultado este último para dar el visto bueno al fichaje.

Faubert Di Stéfano

Fue presentado en el Bernabeu junto a Alfredo Di Stéfano, debutando el 7 de febrero de 2009 ante el Racing. Sustituyó a Robben en el minuto 61, aunque su presencia fue testimonial en un encuentro en el que el Real Madrid se impuso gracias a un solitario gol de Higuaín. Un mes después disputaría los minutos de la basura en San Mamés, reemplazando de nuevo a Robben en un choque en el que Huntelaar decidió con un doblete culminado por un postrero penalti de Higuaín. Hasta ahí llegó la historia blanca de Faubert, que a partir de ahí se limitó a protagonizar momentos cómicos, como el día en el que se quedó dormido en el banquillo del Bernabeu.

Obviamente el equipo merengue no hizo efectiva su opción de compra, y volvió a Londres para retomar su protagonismo con Zola. Perdió su rol al año siguiente, coincidiendo con el descenso de categoría de el West Ham, aunque volvería a contar durante la campaña en The Championship, siendo parte importante en la recuperación de la máxima categoría del futbol inglés.

Fuente: girondins.com

Fuente: girondins.com

Aún así, su tiempon en las Islas se acababa, y en junio de 2012 emprendía la aventura turca al comprometerse con el Elazığspor. Contó en la primera parte del campeonato, llegando a marcar ante el Orduspor de Héctor Cúper, pero en enero de 2013 se desvinculaba del club para retornar a Burdeos. Su contrato se alargó en julio del año pasado por dos temporadas más, y de momento parece que Faubert ha encontrado su sitio en el Jacques Chaban-Delmas. Esta campaña ya ha disputado nueve encuentros en la Ligue 1, y otros cuatro en Europa League, así que habrá que esperar para comprobar si podemos a ese futbolista que pudo pero que no fue.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: