Cromos inolvidables: Pizzi

Fuente: todocoleccion.net

Fuente: todocoleccion.net

Si esta semana decíanos adiós a uno de los clásicos de los banquillos de los ochenta, José María Maguregui, hoy toca centrarse en un técnico novato que llega a nuestra liga, pero que ya dejó aquí su impronta como goleador impenitente a finales del siglo pasado, Juan Antonio Pizzi.
Nacido en 1968 en Santa Fe, sin embargo nunca pudo cumplir su sueño de jugar en Estudiantes de La Plata al no superar la prueba de acceso a las categorías inferiores del conjunto “pincharrata”, lo que hizo que se enrolara en Rosario Central. Allí empezó a estudiar Medicina, pero pronto abandonaría ese interés para centrarse en su carrera como futbolista.
Militando en categorías inferiores un suceso estuvo a punto de truncar de raíz esa trayectoria. En un entrenamiento del equipo de Cuarta División Pizzi chocó con el que luego sería portero del Barça Roberto Bonano, sufriendo un corte en el riñón que acabó con su extirpación. A pesar de presentarse dudas sobre su continuidad, pudo seguir adelante, debutando con el primer equipo a los 20 años. Pronto se destapó como un auténtico “killer”, sumando 30 goles en sus dos primeras temporadas en Primera.

Su buen rendimiento hizo que fuera traspasado al Toluca, donde repitió rendimiento al anotar 12 dianas en liga, a las que añadió 2 más en Copa. Sin embargo, su gran actuación en ataque no fue suficiente para alcanzar play-offs, y fue traspasado al Club Deportivo Tenerife debido a su insistencia por dar el salto a Europa. Tras un tira y afloja finalmente el club chicharrero cerró su contratación por un montante que se situó en torno al millón de euros.

Pizzi Tenerife

En el Heliodoro pronto se convertiría en referente, con 30 goles en dos temporadas, y participando en las ligas que el Tenerife le regaló al Barça y en la histórica clasificación europea del conjunto insular. Su puntería no pasó desapercibida para los grandes de nuestro fútbol, e incluso se especuló con su pase al Barça (los azulgrana se reservaron una opción de compra preferencial), aunque fue el Valencia, el que finalmente se hizo con sus servicios en calidad de cedido. Como che no cuajó, mermado también por las lesiones, pero tuvo el honor de lograr el gol número 3000 en la historia del club en Primera División.

De vuelta a Tenerife siguió escribiendo páginas brillantes, repitiendo rendimiento con 15 tantos más. Al año siguiente llegó a su cumbre como delantero, al hacerse con el Pichichi y convertirse en el máximo goleador en la historia de la entidad insular, sellando una gran campaña donde los tinerfeños volvieron a sacar billete para disputar la Copa de la UEFA.

Pizzi Barça Esta vez si se confirmó su pase al Barça, donde pasaría dos años, sumando una Liga, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa y una Supercopa de Europa. Aunque su papel fue secundario, se ganó el reconocimiento de la grada y el de la prensa que seguía la actualidad culé. Para el anecdotario quedó su quinto gol en la remontada de semifinales de Copa ante el Atlético de Madrid, y que arrancó del locutor Joaquim María Puyal el célebre “Pizzi, sos macanudo”.

Su nacionalización hizo que también la selección contara con él. Aunque fue convocado primero para la Eurocopa de Inglaterra y después para el Mundial de Francia, no tuvo la fortuna de marcar en ninguna de estas dos competiciones. En total disputó 22 encuentros con la “Roja”, anotando 8 goles.

Tras su paso por España Pizzi volvió a Argentina, para jugar en River Plate primero y con Rosario Central después. Tras un fiasco como “millonario”, recuperó sensaciones en Central, lo que le valió un nuevo viaje a Europa, esta vez para enrolarse en el Oporto, aunque las lesiones lastraron esa breve experiencia.

De regreso a Rosario contribuyó a que el cuadro “canalla” se plantara en semifinales de la Copa Libertadores, tras protagonizar un fabuloso hat-trick en la vuelta de cuartos ante el América de Cali. Eso le valió una última reválida en la Liga, sustituyendo al lesionado Martín Palermo en el Villarreal. Los partidos que disputó con el “Submarino” fueron los últimos que disputó como profesional, quedándose a ocho tantos de alcanzar la centena en la Liga.

Una vez retirado del fútbol, el “Lagarto” se afincó en Barcelona, donde se inició en la práctica del polo y colaboró con el agente Ricardo Schlieper.  Sin embargo, no tardó en picarle el gusanillo, y tres años después de abandonar los terrenos de juego, el ex-delantero argentino volvió a su país para iniciar una nueva andadura en el deporte que le hizo grande.
En enero de 2005 debutó como director técnico junto a Chemo del Solar en Colón de Santa Fe. Fue una etapa tan efímera como poco productiva, porque tres derrotas en otros tantos partidos supusieron su cese.
Perú fue su siguiente destino, al ser nombrado director técnico de Club Universitario San Martín de Porres, donde también debutó en la Copa Sudamericana. A falta de tres jornadas para culminar el Campeonato Peruano, decidió salir del club “albo”. Esa mala imagen dió paso a un “barbecho” de tres años que se rompió amediados de 2009, cuando recibió la llamada del Santiago Morning de la Primera División chilena, con el que alcanzó la semifinal del Clausura 2009, donde cayó ante la Universidad Católica por un contundente global: 8-3.
Fuente: Emol

Fuente: Emol

Su ganado prestigio en Chile le otorgó el derecho a entrenar precisamente a este grande. El 9 de julio de 2010 fue oficialmente confirmado como nuevo mister, siendo presentado al día siguiente. Aunque tuvo enfrentamientos con la plantilla y parte de la afición “cruzada” (se llegó a rumorear que había presentado su dimisión), lo cierto es que consiguió resolver de forma brillante la papeleta, consiguiendo alzarse con el campeonato liguero por delante del Colo Colo de otro viejo conocido de nuestra liga como Diego Cagna. Al año siguiente, reafirmó su buen papel llevando a Universidad a cuartos de la Copa Libertadores y rozando el título en el Apertura 2011, tras caer de forma cruel en el partido de vuelta ante Universidad de Chile.

En junio del mismo año dio un paso atrás en su incipiente carrera como DT para intentar devolver a Rosario Central a la elite del fútbol argentino. Tras finalizar en cuarta posición en la liga regular después de desperdiciar su renta en las últimas jornadas, se vio abocado a jugar la promoción ante San Martín de San Juan. No acabaría ahí la mala suerte para los de Pizzi, que tras empatar a cero en los dos choques vieron truncado el sueño del ascenso.  Este hecho provocó que la directiva rosarina no renovara su contrato, en medio de dudas sobre lo que pasó en el tramo final del campeonato.
Pizzi campeón Esos rumores no afectaron a su prestigio como técnico, y el 11 de octubre de 2012 era anunciado como nuevo técnico del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, tras la destitución de Ricardo Caruso Lombardi. Con sólo una derrota ante Boca Juniors recondujo la delicada situación de “El Santo”, acabando a mitad de tabla. En el Torneo Final mejoró sus números, siendo superado sólo por Newell’s, River y Lanús. Su buena racha siguió en los dos primeros choques del Torneo Inicial, donde el “Ciclón” se impuso a Olimpo y Racing, pero dos derrotas consecutivas y la eliminación en la Copa Sudamericana hicieron tambalearse el proyecto. A partir de ahí la cosa empezó a funcionar, y San Lorenzo se colocó tras la estela de Newell’s, que parecía encaminado al doblete. En medio de la lucha por el campeonato llegó la decepción de la final de la Copa Sudamericana, donde Arsenal se impuso a los de Boedo por un contundente 3-0. De vuelta a la liga, a siete jornadas del final una derrota ante Lanús parecía dejar a los del “Lagarto” fuera de la lucha por el título, pero un buen remate de año con dos victorias y cuatro empates les permitieron “campeonar”, precisamente por delante de el “Granate”.
Fuente: As

Fuente: As

Ese éxito es el que ahora mismo le trae de vuelta a España, para hacerse cargo de uno de los banquillos más “eléctricos” de la Liga Adelante, que ya ha devorado en el último año y medio a figuras como Pellegrino, Valverde o Djukic. Veremos si Pizzi es capaz de superar ese complicado reto, y puede devolver a un club tan especial a la zona noble de la Liga.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: