Cromos inolvidables: Custers

Fuente: todocoleccion.net

Fuente: todocoleccion.net

Si un cromo me impactó de niño fue el de un melenudo y bigotudo portero del Español de Barcelona, Custers. Su inconfundible figura destacaba en la imagen, que recogía una espectacular parada atajando las pelota a dos manos. Hoy será el protagonista de este tardío regalo de Navidad.

Custers jovenGenk, en la provincia belga de Limburgo, vio nacer a Theo Laurent Custers un 10 de agosto de 1950. En esa ciudad se formó como futbolista, jugando en el Waterschei local antes de que el Amberes reclamara sus servicios para la temporada 75-76. Allí sería un fijo durante cinco temporadas, llegando a ser convocado para la Eurocopa de 1980 que debía disputarse ese mismo verano en Italia. Sin embargo, la competencia era enorme en la portería de los “Diablos Rojos”, que contaban en ese puesto con dos auténticos  “monstruos” como Jean Marie Pfaff y Michel Preud’homme, y al final se quedó con las ganas de debutar en el torneo continental.

Peor se podrían las cosas en invierno, cuando un conflicto económico con el presidente de su club terminaría con su salida al modesto Helmond de la Segunda holandesa como cedido. Su futuro parecía negro, pero esa circunstancia influiría en su futuro, ya que el Español vio en el belga el perfil que buscaba para cubrir el importante hueco que había dejado el traspaso de Urruti al Barça. El fichaje finalmente se cerraría en una cantidad de 15 millones de pesetas a mediados de junio de 1981, una cifra importante teniendo en cuenta que ya superaba la treintena. Una anécdota sobre la operación la recogen en la web Pericosonline.com, afirmando que en la prueba realizada al cancerbero flamenco había existido una trampa: se preparó una prueba de lanzamientos a portería donde según el rumor un técnico habría indicado a Custers por donde iba a ir el disparo.

Fuente: Mundo Deportivo

Fuente: Mundo Deportivo

Sea como fuere, José María Maguregui avaló la incorporacion, llegando a comparar su calidad bajo palos con la del propio Urruti y todo un superclase como Arconada. Peculiar como poco (uno de sus rasgos distintivos fue entrenar con atuendo invernal a poco de su llegada a nuestro país), llegó a reconocer en sus primeras entrevistas en España que “fallaba en las salidas, pero que como punto fuerte tenía parar penaltis”. Su debut como blanquiazul se produjo el 20 de septiembre en el Rico Pérez, donde el conjunto perico perdió por dos goles a cero con doblete de Segundo. Pese a fichajes como el de Custers, Orlando Giménez y Lauridsen el club de Sarriá tuvo una temporada discreta, acabando el ejercicio futbolístico en una discreta decimotercera posición.

Custers-MagureguiEsa decepción la cubrió en parte formando parte en el recordado asalto “periquito” al Nou Camp (1-3) el 28 de marzo de 1982, que vengaba el vergonzoso 0-4 encajado en el partido de ida, un resultado que generó en su momento una agria polémica entre el belga y su entrenador. El día de la “venganza” el Español formó con Custers; Miguel Angel, Escalza, Job, Canito; Vilches, Molinos, Urbano, Lauridsen; Orlando Giménez y Marañón.

Custers PoloniaCompletó su buen año con una nueva convocatoria internacional, para la que no iba tener que viajar mucho. Entró en la lista para disputar el Mundial de España. Pese a volver a partir como suplente, una lesión de Jean Marie Pfaff le dio la oportunidad de ser titular ante Polonia en el primer partido de la segunda fase. Pero ahí se acabó su suerte, ya que precisamente en el feudo del eterno rival un hat-trick de Boniek (3-0) acabaría con su trayectoria en la selección. Sería la última ocasión en la que Custers representaría a su país.

Ahí no acabarían las malas noticias: el fichaje de uno de los destacados en la cita mundialista, el camerunés N’Kono, le puso en el disparadero. Maguregui lo relegó al banquillo, mientras que desde la directiva se le buscaba salida, algo a lo que se negó, aguantando hasta final de campaña sin jugar un solo minuto en liga. Pese a hablarse de un presunto interés del Racing, rumor que pronto se demostró como erróneo, terminó firmando por el Racing de Malinas, donde jugaría tres temporadas más.  Le esperaba el Malinas donde actuó durante tres temporadas más (1983-84 a 1985-86). Dos modestísimos como el KSV Bornem y el RFC Farciennes asistieron a sus ultimas paradas antes de la retirada, a los 40 años de edad.

Custers selección No abandonó el mundillo del fútbol, siendo entrenador de porteros en equipos como Leest, Oude God Sport, Sterrebeek, Kampenhout, Zaventem y Wezemaal antes de enrolarse en el Beveren para realizar esta misma función. En julio de 2006 fue llamado por la Federación para hacerse cargo de la preparación de los guardametas de los “Diablos Rojos” sustituyendo a su excompañero Jacky Munaron, compaginando este trabajo con su labor primero en el Saint-Nicolas y más tarde en el KV Roulers.

En julio de 2009 terminó su etapa como técnico en la selección, una vez cumplido su contrato. Su siguiente reto lo tuvo cerca de su ciudad natal en el Sporting Hasselt, donde llegó a sentarse como primer entrenador para intentar reconducir la situación del equipo, abocado al descenso, permaneciendo en el puesto hasta junio de 2012. La siguiente vez que ocupó titulares en prensa, lo hizo por un tema totalmente alejado de su profesion: en septiembre del año pasado se abrió un proceso contra él por impago de pensión alimenticia a su “ex”, siendo condenado finalmente a ocho meses de prisión.

Fuente: Facebook

Fuente: Facebook

A pesar de todo su nombre y su figura siguen siendo recordados por el españolismo, como muestra el hecho de que su nombre forme parte del Espacio Memorial en el que el club perico recuerda a los futbolistas que han formado parte de su historia en su nuevo estadio de Cornellá El Prat.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: