Cromos inolvidables: Nihat

Cromo Nihat

En el verano de 2001 John Benjamín Toshack afrontaba una nuevo reto en la Real Sociedad, tras haber sido el salvador en la tempestuosa temporada anterior, en la que Javier Clemente y Perico Alonso no habían sido capaces de reconducir la nave blanquiazul.

Fuente: ABC

Fuente: ABC

De la mano del galés aterrizaron varios futbolistas en el club txuri-urdin, pero uno de los que más destacados fue el turco Nihat Kahveci. Formado en la cantera de Besiktas, el delantero turco había sido un talento precoz, debutando a los 17 años y anotando 27 goles en tres temporadas y media con el conjunto blanquinegro, coincidiendo con la estancia de Toshack en Estambul. Ese conocimiento del futbolistas hizo que el técnico del conjunto guipuzcoano apostara de forma decidida por su fichaje, pero problemas físicos derivados de una lesión en el menisco hicieron que no superara el reconocimiento médico. Sin embargo, en rueda de prensa el técnico y su presidente, José Luis Astiazarán anunciaron que la operación podría cerrarse en cuanto esa situación mejorara.

Fuente: As

Fuente: As

Esa promesa no se la llevó el viento, y en el mercado invernal se formalizó su llegada a San Sebastián. Debutó en liga el 26 de enero de 2002 en Vigo, disputando los últimos minutos del encuentro en el que la Real cayó por 3-1. Tuvo más suerte en su estreno en Anoeta, entrando en el tramo final de la victoria ante el que posteriormente sería su otro equipo en la Liga, el Villarreal. Poco a poco fue ganándose un hueco, e incluso marcó ante el Rayo Vallecano. La destitución de Toshack a nueve jornadas del final de campeonato hizo que su protagonismo decayera, y tuvo que esperar al último encuentro liguero para volver a jugar. Al final de curso sumó 11 partidos (6 de ellos como titular), 497 minutos y un gol. La compensación llegaría en verano, donde disputó el Mundial con Turquía, que firmaría una actuación histórica al acabar el torneo en tercera posición.

Fuente: As

Fuente: As

La directiva txuri-urdin decidió apostar por el francés Raynald Denoueix para dirigir el nuevo proyecto guipuzcoano, y esa apuesta pronto se demostró de lo más eficaz: con un bloque formado por futbolistas como Karpin, De Pedro, Xabi Prieto o Aramburu, los blanquiazules soñaron hasta el final con la posibilidad de devolver el título liguero a sus vitrinas veinte años después del glorioso doblete de principios de los ochenta. En esos logros jugó un papel fundamental Nihat, que con 23 goles fue el Pichichi blanquiazul, formando una dupla de ensueño con Darko Kovacevic, que sumó otros 20.

Compatibilizar Liga y Champions pasó factura a los de Denoueix en la siguiente campaña, donde los vascos acabaron en la parte baja de la tabla. Nihat también sufrió un bajón goleador, aunque aún así firmó 14 dianas, terminando nuevamente como máximo goleador del equipo. Esa situación personal y colectiva se repitió con José María Amorrortu en el banquillo de Anoeta en la 2004-2005.

Las lesiones de Kovacevic le dejaron sin su compañero preferido en punta. Eso, unido a los cambios en el banquillo, provocó que la Real deambulara por la zona peligrosa, salvándose con José Mari Bakero en el banco en las últimas jornadas. El turco sumó 7 tantos más a su historial, pero por primera vez en tres años sería superado en este apartado, en esta ocasión por Xabi Prieto.

Nihat VillarrealEra el final de su etapa en San Sebastián, para la 2006-2007 se comprometió con el Villarreal, pero el infortunio en forma de lesión se cruzó en su camino: en noviembre sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda que le dejó K.O. toda la temporada. Volvería para jugar unos minutos en el último partido del campeonato ante el Sevilla. De vuelta a los terrenos de juego,  retomaría sus registros habituales, siendo fundamental en el subcampeonato liguero de los de Manuel Pellegrini, el segundo en su palmarés en España. También tuvo un buen rendimiento en Europa, aportando 3 goles en la participación amarilla en la Copa de la UEFA. Completó su gran año disputando la Eurocopa con Turquía, donde los otomanos se quedaron a las puertas de la final tras caer in extremis ante Alemania, en un encuentro en el que un edema en los abductores le dejaron fuera de juego.

Nihat BesiktasSu papel decayó en la 2008-2009, que empezó con el interés del Besiktas por repatriarle. Finalmente el fichaje se concretó a final de temporada, y Nihat dejó España tras dejar unos buenos números y un gran recuerdo en las dos aficiones que habían disfrutado de su juego en nuestro país. En Turquía no funcionaría la cosa, y en abril de 2011 un altercado con el ex-barcelonista Ricardo Quaresma fue el prólogo del fin de su etapa en Estambul. Pese a tener firmados dos años más, el 18 de mayo anunciaba la rescisión de su contrato.

Pese a rumorearse sobre el interés de equipos de la Liga y la MLS estadounidense por hacerse con sus servicios, el 12 de enero del año pasado daba por terminada su carrera futbolística. Aún así, poco duró fuera del mundo del fútbol, porque en julio aceptaba un puesto como ayudante en el Villarreal C. Allí permaneció hasta que una reciente restructuración de la cantera amarilla supuso su salida del club castellonense.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: