Memo se gana los galones en Cagliari

Fuente: forzaitalianfootball.com

Fuente: forzaitalianfootball.com

En el verano de 1996 el Racing sufrió una profunda restructuración tras una temporada tormentosa en la que se salvó gracias al mito Nando Yosu. La campaña estado protagonizada por el enfrentamiento entre Quique Setién y Tomás González, que terminó dando con los huesos del “Flaco” fuera del club de su vida, y también por el cese de Vicente Miera, que fue víctima de ese año tumultuoso.

Con Marcos Alonso como nuevo inquilino del banquillo de los Campos de Sport se cerraba el ciclo del equipo que había ascendido y se había asentado en Primera (además de Quique abandonaron el club nombres significativos como Mutiu, Popov, Zigmantovich, Pablo Alfaro, Luis Fernández o el propio Tomás), dando paso a un largo elenco de fichajes, donde agentes como Juan Bergara y Paco Casal tuvieron un papel fundamental.

Fuente: ebay.es

Fuente: ebay.es

En el caso del uruguayo, del que por entonces ya se decía que controlaba hasta el mínimo detalle del fútbol de su país,  llegaron hasta tres compatriotas: José Luis Zalazar, “Petete” Correa y Diego López. Este último, junto a otro fichaje como el argentino Schürrer, tenía la difícil misión de unirse a Merino para formar una línea defensiva que sustituyera a la que tan buenos resultados había dado en las temporadas precedentes. Lo consiguieron durante su año de debut, aunque en el segundo el charrúa perdió protagonismo en favor de Txema Alonso. A pesar de todo Casal hizo uso de su “magia”, y consiguió que su pupilo fichara por el Cagliari formando un pack con Nelson Abeijón, en una extraña operación en las que se llegó a hablar de cifrad astronómicas si tenemos en cuenta la calidad de los futbolistas en cuestión.

Fuente: Eurosport

Fuente: Eurosport

La pareja se convirtió en un clásico del equipo sardo, y especialmente en el caso de “Memo”, que llegó a sumar 198 partidos en Serie A entre 1998 y 2010, lo que le convirtió en uno de los ídolos de la grada del Sant’Elia. Una vez retirado, López siguió vinculado al club “rossoblu” como entrenador del conjunto Primavera.

Su vida cambió en octubre del año pasado, cuando la derrota del Cagliari en la sexta jornada de la Serie A ante el Pescara supuso la destitución de Massimo Ficcadenti, tras sumar sólo dos puntos en el arranque liguero. El prestigio con el que contaba entre la hinchada y la directiva, unido al respaldo de referentes de la plantilla como Daniele Conti y Francesco Pisano, hizo que fuera designado como encargado de enderezar el rumbo en ligaAl no tener carnet de entrenador profesional, exigido por la Federación italiana para dirigir en Serie A, Ivo Pulga fue el que sobre el papel figuraba como técnico. Las cosas del fútbol hicieron que a sus órdenes tuviera a otro ex-racinguista, Mauricio Pinilla.

Su debut se produjo ante el Torino, rival directo por la permanencia, al que Cagliari venció por la mínima. Tres victorias más sobre Bolonia, Sampdoria y Siena auparon a los sardos a la parte alta de la tabla, firmando un mes de octubre para enmarcar.

Fuente: UEFA

Fuente: UEFA

Obviamente los pupilos de “Memo” no pudieron mantener ese ritmo, y al llegar al parón navideño volvían a rozar los puestos de descenso. Una derrota ante el Lazio en el primer partido de 2013 dio paso a una racha triunfal de siete encuentros sin conocer la derrota, que volvía a alejar el peligro de la pérdida de categoría. Otro tropezón ante el Bolonia fue el preludio de otro golpe de efecto, con once puntos de los siguiente quince disputados, incluyendo triunfos ante grandes como Sampdoria, Fiorentina e Inter de Milán. Pese a no acabar el curso futbolístico con esa línea ascendente, el equipo terminó en una cómoda undécima plaza, lo que le valió la continuidad a la dupla López-Pulga.

Fuente: unionesarda.it

Fuente: unionesarda.it

La 2013-2014 empezó bien para el cuadro isleño, que sólo cedió ante el Milán en las seis primeras jornadas de la Serie A, aunque a partir de ahí entró en barrena: cuatro derrotas en los cinco siguientes encuentros volvieron a acercar el abismo de la Serie B, pero con un nuevo golpe de timón tres victorias y dos empates han vuelto a alejar esa amenaza. En ese periodo el equipo ha reforzado su portería con el ex madridista Antonio Adán, en una circunstancia que algunos han visto chistosa, ya que a pesar de declarar recientemente que Iker Casillas es el mejor portero del mundo, ahora está a las órdenes de un técnico cuyo nombre coincide con el del máximo rival del guardameta de Móstoles.

Este fin de semana visita el moderno Is Arena un gallo como el Nápoles de Benítez y, pase lo que pase en ese duelo desigual, nadie podrá negarle al “Memo” el mérito de haberse convertido en uno de los entrenadores jóvenes del momento en el fútbol transalpino.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: