Cromos inolvidables: “Mágico” González

Fuente: todocoleccion.net

Fuente: todocoleccion.net

Bohemio es un adjetivo que pocos futbolistas se han ganado tan a pulso como Jorge Alberto González Barillas. Nacido en San Salvador en 1958, su carrera discurrió tranquila en equipos de su país hasta que en el verano de 1982 su paso por el Mundial de España hizo que dos equipos de nuestro país se interesaran por incorporarlo. El Atlético de Madrid parecía dispuesto a traérselo a la Liga, pero fue finalmente el Cádiz de Irigoyen el que se haría con el pase por una temporada a cambio de 7 millones de pesetas, a los que debían añadirse 12 millones más al año siguiente para hacerse con la propiedad del fútbolista. No hubo espantada, como había hecho cuando el Racing de París quiso incorporarlo a sus filas, y ese fue el inicio de una historia de amor entre el salvadoreño y la Tácita de Plata que dura ya tres décadas.

Cita de Mágico González

Con el equipo amarillo en Segunda, pronto “El Mago” que había deslumbrado en Deportivo FAS se convertiría en el “Mágico” del Carranza. 15 goles en 33 partidos (sólo José Luis, del Depor, le superó en la lucha por el Pichichi de la categoría de plata) contribuyeron a que el “submarino amarillo” retornara a la élite del fútbol español junto al Murcia y al Mallorca en una última jornada donde los amarillos desbancaron al Deportivo de la última plaza de ascenso. Ya se veían atisbos de crack mundial, pero con una disciplina propia de un adolescente desorientado.

Mantuvo su vena goleadora al año siguiente, quedándose a tan sólo tres tantos de Da Silva y Juanito, los pichichis de aquella temporada, pero no pudo evitar que el equipo descendiera. Llegó incluso a jugar con el Barça de Maradona en una gira americana del equipo dirigido por Menotti aprovechando un parón liguero en noviembre de ese año. El técnico argentino quería valorar la posible incorporación al equipo blaugrana, algo que no se produciría finalmente. De vuelta a Cádiz, el cese de su valedor Milosevic (dicen que el entrenador que mejor le entendió en Cádiz), no fue solventado ni por Luis Escarti ni Benito Joanet, que no supieron reconducir la nave cadista, volviendo al pozo de la Segunda. Sin embargo, y como buen artista, Mágico se encargó de dejar el recuerdo dejaría un gol imborrable en la memoria de los aficionados en el Camp Nou.

Los problemas con Joanet fueron la razón de su salida de Cádiz, hecho que aprovechó el Valladolid para hacerse con sus servicios, en una operación rocambolesca. Pese a los esfuerzos del presidente blanquivioleta Gonzalo Alonso (que puso a su disposición hasta un acupuntor y un psicólogo para intentar controlar su rebelde actitud), no cuajó en Pucela, y volvió a la que seguía considerando su casa.

Su retorno coincidió con la temporada más rara de la historia de nuestro fútbol, la del play off. Con David Vidal en el banquillo y con la extraña mediación de Manuel de Irigoyen el Cádiz salvó de forma injusta los muebles en detrimento del Racing. Su magia y su inconstancia seguían siendo marca de la casa, pero la grada de Carranza perdonaba todo a su ídolo, que siguió siendo importante en las siguientes temporadas con Víctor Espárrago, Senekowitsch y nuevamente David Vidal.

A finales de los ochenta su estrella fue apagándose, coincidiendo con la denuncia de una joven que le acusaba de violación. Tras no contar para el “Bambino Viera” hizo las maletas de regreso a El Salvador para jugar en el FAS, donde jugó hasta su retirada.

Mágico Salón de la FamaIntentó seguir ligado al fútbol como técnico, y así protagonizó un fugaz paso por el fútbol estadounidense como asistente en el Houston Dynamo. Entre medias recibía numerosos reconocimientos, tanto en Cádiz como en El Salvador, donde recibió el título de Hijo Meritísimo y tuvo el honor de que el Estadio Flor Blanca recibiera su nombre. Su vida dio pocas noticias hasta 2011, cuando fue nombrado ayudante del seleccionador Rubén Israel. Dos años más tarde Mágico acaba recibir un homenaje que nunca buscó, pero sí que mereció, al ser incluido en el Salón de la Fama del Fútbol de Pachuca, algo que legitima la opinión de los que piensan que, de haber sido de otra forma, podía haber sido uno de los mejores futbolistas de la historia.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: