Cromos inolvidables: Silviu Lung

Fuente: todocoleccion.net

Fuente: todocoleccion.net

“Lo único que me interesa es ganar”. Esta fue la declaración más destacada que Silviu Lung realizó durante su acto de presentación junto al mítico presidente rojiblanco Marcos Eguizabal como futbolista del Club Deportivo Logroñés. El veterano y espigado guardameta recalaba en Las Gaunas como uno de los fichajes más relevantes del conjunto riojano para la temporada 1990-1991, después de participar con Rumania en el Mundial de Italia, y con una trayectoria que demostraba su fuerza para sobreponerse a las dificultades de la vida.

Salido de la cantera del Victoria Carei, en 1974 pasó al Universidad de Craiova, donde rápidamente se hizo imprescindible. En 1977 llegaría su primer título, la Copa, que repetiría al año siguiente. Su carrera parecía en franco ascenso, pero en 1979 todo cambió al serle detectada una hepatitis en una etapa muy desarrollada que hizo incluso temer por su vida.  Aún así su equipo levantó el trofeo de la Liga, algo que repetiría al año siguiente ya con Lung recuperado y de vuelto a la portería, en el que conseguiría el doblete. Un título copero más y unas semifinales de la UEFA en la 1982-1983 completaron su paso de catorce años por Craiova.

Fuente: todocoleccion.net

Fuente: todocoleccion.net

Los reconocimientos personales también le llegaron: en 1984 disputó la Eurocopa de Francia, aunque no pudo colaborar en que su selección llegara lejos, ya que los dos encuentros que jugó se saldaron con un empate con España y una derrota ante Portugal. Aún así, fue declarado como jugador del año en su país. En 1988 su carrera dio un salto cualitativo con su fichaje por el por entonces intocable Steaua de Bucarest, “gracias” a la influencia del Ministro de Defensa Ilie Ceaucescu (le prometió que podría fichar por un equipo extranjero). Ganó la Liga a la primera, pero donde se consagró fue en la Copa de Europa de ese año: con Hagi, Lacatus, Dumitrescu, Balint y compañía los “militares” dejaron en el camino a Spartak de Praga, Spartak de Moscú, IFK Goteborg y Galatasaray para plantarse en la final ni más ni menos que contra el Milán de Sacchi. En el Camp Nou los rumanos fueron un juguete en manos de Van Basten y Gullit, que con sendos dobletes sellaron una goleada histórica (4-0).

Es aquí donde enlazamos con el principio de nuestro post de hoy. Tras un año más en Bucarest, y tras su paso por Italia 90 (donde Rumania cayó ante Irlanda en octavos en la tanda de penaltis), Lung hizo las maletas para cumplir su sueño, recalando en la la liga española. Pese a hablarse de un posible interés del Burgos, finalmente se decidió por el Logroñés. Sorprendió su rápida adaptación al idioma y a la ciudad, y así el 2 de septiembre debutaba de la mano de David Vidal con una derrota en casa ante el Mallorca. Se resarció una semana después en La Romareda, manteniendo la portería a cero en la victoria por la mínima de los riojanos.

Lesión Lung

Fuente: El Mundo Deportivo

Todo pintaba bien hasta que en la sexta jornada un encontronazo con el oviedista Carlos le dejó fuera de juego. La exploración del doctor Borell detectó una rotura del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha que le dejaría inmovilizado durante al menos un mes. El club se movió para buscar un sustituto, y tuvo a prueba la búlgaro Velinov, aunque finalmente fue Canales el que se hizo con el puesto.

Lung sólo pudo volver a la titularidad en los tres últimos partidos ligueros, tras los que volvió a Rumania. Allí jugaría en el Electroputere, antes de enrolarse de nuevo en el Universidad de Craiova, donde se retiraría en 1994 sumando una Copa más a un palmarés que se cerró también con 77 internacionalidades.

En el equipo de su vida inició su trayectoria en los banquillos, pasando posteriormente por Olympique de Casablanca, Nacional de Bucarest y Minerul Motru. Otro fugaz paso por Craiova fue seguido de aventuras en Japón y Emiratos Árabes Unidos como preparador de porteros. Esa nuevo ocupación,  que ha compagido con algunas bravos experiele ha llevado por seis equipos diferentes de la liga de su país en los últimos años, siendo su último destino conocido el Astra Ploiesti.

Tiberiu y Silviu Lung

Lung no solo ha dejado su imborrable impronta en el fútbol rumano como futbolista y entrenador, ya que también se ha convertido en cabeza de una saga de porteros que ha continuado sus dos hijos Tiberiu (ya retirado) y Silviu Junior (Astra).

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: