La venganza del trotamundos acaba con el récord de la Roma

Torino FC v AS Roma - Serie A

“No hay peor cuña que la de la propia madera”. Este refrán tan castellano tuvo su versión italiana en la última jornada del Calcio, a la que la Roma de Rudi García llegaba invicta y en condiciones de igualar el récord del Tottenham de la 1960-1961 de once victorias consecutivas en un inicio liguero. Y es que tuvo que ser Alessio Cerci, extremo zurdo nacido en la pequeña localidad de Velletri y que nunca encontró su oportunidad en el primer equipo giallorosso, el que frenara tan espectacular arranque en el Olímpico de Turín desviando a la red un pase de su compañero Meggiorini.

Cerci RomaCerci se crió futbolísticamente en el pequeño Valmontone, a unos 45 kilómetros de Roma, incorporándose al juvenil capitalino con posterioridad. El 16 de mayo de 2004 su vida de un giro radical al ser convocado por Fabio Capello, que le dió la alternativa en el Calcio ese día sustituyendo a otro canterano, Daniele Corvia, en el encuentro ante la Sampdoria que acabó con empate a cero.

A pesar del debut, pronto volvió al filial, con el que logró el título del Campeonato Primavera en una plantilla en la que compartía protagonismo con el propia Corvia y con el italo-nigeriano Okaka. Su evolución fue tal que recibió el apodo del “Henry de Valmontone”, pero ese crecimiento no fue paralelo al de su participación con los mayores, que quedó reducida a apenas veinticinco minutos en las claras derrotas ante Inter y Cagliari. Aún así, la directiva quiso atar a la joven promesa y le firmó su primer contrato profesional, de tres años de duración, en marzo de 2005.

Cerci BresciaEl triunfo en la Copa Wojtyla, competición juvenil en honor del fallecido Papa Juan Pablo II, y unos minutos ligueros ante el Chievo Verona no fueron suficientes para dar el salto definitivo, y en agosto de 2006 tuvo que salir cedido al Brescia, por entonces en la Serie B. Disputó veintiún partidos, aunque la mayor parte de ellos saliendo del banquillo, poniendo su granito de arena al sexto puesto final de los “leones”, en una campaña en la que los puestos de ascensos quedaron reservados para Juventus, Nápoles y Génova.

Pisa fue su siguiente destino. Con los pisanos firmó una temporada de ensueño de la mano de Giampiero Ventura, con 10 goles y 7 asistencias que colocaron en los puestos de honor a un recién ascendido. Una lesión de menisco ensombreció su gran año, siendo operado por el doctor Mariani en abril de 2008, lo que le dejó fuera de juego durante cuatro meses.

Lejos de poder establecerse en Roma, Cerci volvió a hacer las maletas, esta vez dando un salto de categoría y en dirección a Bérgamo. Fue cedido con opción a compra al Atalanta, pero no le acompañó la suerte, y al final de campaña retornó a casa una vez más con ganas de ganarse un puesto. Tampoco tuvo ocasión de debutar con el equipo transalpino que llegó a semifinales del Europeo sub 21 disputado ese verano en Suecia.

De vuelta a casa fue utilizado por Spalletti en competición europea, marcando su primer gol como romanista en la goleada ante el Kosice en el playoff de clasificación para la Europa League. Un doblete en la fase de grupos ante el CSKA de Sofía, y un puñado de partidos en Liga y Copa completaron un bagaje que no convenció al técnico toscano.

Cerci FiorentinaEl 26 de agosto de 2010 se veía obligado a  abandonar su sueño de triunfar en la Roma, siendo fichado por la Fiorentina a cambio de 4 millones de euros. Con un rendimiento que fue claramente de menos a más, el zurdo terminó el año con 7 goles en la Serie A, siendo el segundo máximo goleador “viola” tras un especialista como Gilardino.

Desencuentros con la grada del Artemio Franchi estuvieron a punto de provocar su traspaso al Manchester City de Roberto Mancini en el verano de 2011, pero tras solucionar ese conflicto Cerci aportó 5 goles más en Liga y 3 en Copa. Fue el epílogo de su estancia en Florencia, porque a finales de agosto del año pasado firmaba con el Torino por petición expresa del que fuera su entrenador en Pisa.

Cerci ItaliaSu primera temporada dió la razón a su valedor, ya que Cerci se convirtió en pieza fundamental del “Toro”, compaginando banda y mediapunta para formar una gran dupla junto a Rolando Bianchi, lo que provocó que los turineses adquirieran el pasado mes de junio la mitad restante de sus derechos a la “Fiore”, hasta sumar un  traspaso que superaba los 6 millones de euros más la propiedad de Marko Bakic.

Apenas cuatro meses después esa cantidad parece ridícula, teniendo en cuenta que hablamos de un futbolista que está ganando posiciones en la “azzurra”, y que su rendimiento goleador en la Serie A sólo es superado por Giuseppe Rossi. Todo pinta de color de rosa para él, pero quizá para ese jovencito que llegó a la Roma desde Vetrelli lo más dulce del año ha sido, por encima de otros logros, haberle dado un toque de atención a todos aquellos que no confiaron en él y le hicieron viajar por media Italia para hacerse un hueco en el fútbol profesional.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: