Simeone, ante el espejo del doblete

Simeone

Después de casi una década de duopolio en la Liga, con Barça y Madrid repartiéndose los títulos a la vez que hacían lo propio con los ingresos televisivos, este año al menos tenemos un poco más de emoción. Es pronto para apostar por una alternativa a los dos grandes, teniendo en cuenta la exigencia del campeonato, pero de momento los que no son merengues y culés pueden disfrutar de nuevas opciones al poder establecido.

El fulgurante arranque de curso que ha protagonizado el Atlético ha hecho que continúe el sueño que está viviendo la afición colchonera en los últimos años. Y es que a nadie le amarga el dulce de haber conseguido dos Europa League, dos Supercopas de Europa y una Copa del Rey (sobre todo esa última, arrancada al máximo rival en su propia casa), pero todos saben que la guinda del pastel es ganar un trofeo como la Liga.

A expensas de lo que suceda en Champions, donde el Atlético sigue siendo un outsider en una piscina llena de tiburones, la competición doméstica parece más viable, sobre todo cuando ya superado un cuarto del campeonato los rojiblancos no han cedido ante el ritmo de un Barça menos aplastante que otros años, y ya aventajan en cinco puntos al titubeante proyecto de Ancelotti en el Real Madrid.

1995-1996 versus 2013-2014

Onces Atlético

Simeone siempre ha dado una clave para explicar el gran rendimiento de los suyos en el tiempo que lleva en el banquillo del Calderón: la fuerza del grupo. El “Cholo”, que ya ejercía como mariscal de campo en sus tiempos de combativo centrocampista, ha sabido aplicar a la perfección esos códigos del fútbol de los que muchos hablan, pero pocos manejan en realidad.

Esos códigos los ha aplicado con cada uno de los futbolistas que forman su “guardia pretoriana”, pero también con aquellos que cuentan menos en sus planes hasta conseguir un bloque sólido y fiable que está siendo una de las sorpresas futbolísticas europeas del año junto a la Roma.

1995-1996 vs 2013-2014

Lo ha hecho empezando desde atrás, donde ha creado una auténtica muralla en torno a un Courtois que ha olvidado su inseguridad inicial para convertirse en el mejor portero de la nueva hornada continental. Juanfran, Godin, Miranda y Filipe Luis completan una retaguardia que los hinchas recitan de memoria (algo que no había pasado en la historia reciente del Atlético), recordando a la formada en la campaña del doblete por Molina, Geli, Santi, Solozábal y Toni. La labor no queda en los titulares, porque al igual que con Antic Juanma López supo aportar su granito de arena, en el caso de este año Alderweireld, Insúa y Manquillo han respondido en los pocos momentos en los que el técnico les ha puesto sobre el césped.

En el centro del campo esta temporada destaca la revelación de Koke, en el que algunos han querido ver al nuevo “Pantic” por su eficacia a balón parado. El Vizcaíno de los 90 tendría su alter ego actual en Mario Suárez (también podría ser Tiago), mientras que Gabi y Arda tienen la difícil papeleta de igualar el rendimiento de la dupla Caminero-Simeone. Si en segunda línea Roberto y Pirri  fueron importantes en su momento para dar relevo  a los habituales, actualmente el poderío es mayor, con hombres como Cebolla Rodríguez, Raúl García y el talento emergente de Oliver.

Arriba el dúo atacante muestra similitudes, con un delantero centro fuerte (llámese Penev o Diego Costa) y otro más versátil que aúna capacidad goleadora y visión de pase (Kiko-Villa). En el análisis de reservas también gana el nuevo Atlético, con Adrián y Leo Baptistao, frente al tridente Biagini-Juan Carlos-Correa.

La comparativa termina con el propio banquillo, y es que aunque pocos pueden decir que han conseguido un doblete como Antic (de eso ha vivido desde entonces), Simeone parece destinado a hacer, al menos, algo parecido, en un fútbol español mucho más polarizado que el que se encontró el balcánico a mediados de los noventa. Sólo con conseguir llevar la Copa de la Liga otra vez a Neptuno, ya para la mayoría de la afición colchonera se habrá ganado un hueco aún mayor que el que ya tiene en sus corazones.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: