La guerra del oro llega a la costa asturiana

Salave

La crisis económica en la que vive anclado nuestro país hacen que empresas e instituciones se hayan lanzado en una frenética lucha por alcanzar su particular “El Dorado”.  Fracking en Cantabria, almacenamiento de gas frente al Delta del Ebro… operaciones que prometen “el oro y el moro”, pero que también están envueltos en una polémica tanto por la generación real de riqueza para la sociedad, como para los riesgos para la población de técnicas de dudosa seguridad en muchos casos.

AsturgoldA este fenómeno se ha unido en los últimos tiempos el proyecto aurífero de la compañía Asturgold en Salave, un pequeño pueblo asturiano cerca de Tapia de Casariego. Con restos aún de la explotación minera en época romana, hoy vuelve a sufrir la “fiebre del oro” con la promesa de esta empresa de llevar la riqueza a la zona con unos niveles extractivos espectaculares. Para ello llevó a cabo una serie de prospecciones que complementan a las realizadas en 2005 por Río Narcea en ese mismo lugar, acumulando una inversión de más de 40 millones de euros según su presidente y consejero delegado Cary Pinkowski.

Finalmente la mina subterránea se aprobó a finales del año pasado por la Comisión para Asuntos Mediombientales de Asturias (con el voto en contra de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico), aunque con restricciones:  ni la planta de tratamiento de mineral ni el depósito de lodos estériles (la temida balsa de cianuro) tendrían hueco en el diseño final.

Los colectivos ecologistas, contrarios a los planes de Asturgold

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esa decisión de seguir adelante ha chocado con la oposición de colectivos ecologistas que unidos bajo el nombre de Plataforma Oro No han mostrado su absoluto rechazo al inicio de esta actividad en la zona basándose. Esta asociación denuncia prácticas ilegales por parte de Asturgold que contravendrían la autorización que posee, caso de vertidos incontrolados y de trabajos nocturnos en la explotación, apoyando su postura además en decisiones como la paralización definitva por parte de la Xunta de Galicia del proyecto de mina a cielo abierto de la empresa Edgewater en Corcoesto (Galicia) debido a la insolvencia financiera y técnica de la promotora.

Mina Salave SíEsas acusaciones han sido rebatidas con rotundidad por el director del proyecto minero de Salave, José Valdés, que se ha referido varias veces al tema defendiendo que se trabajará con un procedimiento lo más inocuo posible, aún a riesgo de bajar la rentabilidad. También ha habido muestras de apoyo al inicio del trabajo en redes sociales basándose en la creación de empleo en la comarca, aunque no con tanto apoyo como quienes se oponen a esta actuación.

De momento la pelota está en el tejado del Principado de Asturias, que debería intentar huir de cualquier decisión política o populista para resolver esta situación de la mejor forma posible tanto para la economía asturiana como para el bienestar de sus ciudadanos. Algo que en esta país, y en las actuales circunstancias, parece difícil de creer.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: