Cromos inolvidables: Voltaire García (1976-1977)

Voltaire García

No soy nada de hacer colecciones por fascículos, pero cuando hace unos años Salvat recuperó en edición facsímil los álbumes de la Liga que Este había publicado entre 1972 y 2009, no lo dudé ni un instante. Semana a semana fue recogiendo cada número, hasta completar los 36 que forman la colección completa. Ojeando temporada a temporada fui descubriendo otro significado al título de la colección, “Cromos inolvidables del fútbol español”. Había cromos de futbolistas que, por una u otra razón, atraían mi atención, y al final se me ocurrió que sería una buena idea hacerles hueco en este blog.

Málaga 1975-1976El primer protagonista es un jugador que me atrajo por su roja cabellera y su filosófico nombre, Voltaire García, integrante del Málaga la temporada 1976-1977. Nacido en Uruguay hace 62 años, Voltaire llegó a España en el verano de 1975 como fichaje estrella del equipo costasoleño, que por entonces estaba en Segunda. Había muchas esperanzas puestas en el charrúa, pero los problemas físicos le lastraron: una osteopatía de pubis le dejó fuera de juega parte de la temporada, y para cuando volvió tras su operación poco quedaba del “Comecanchas” que había destacado en Montevideo. Disputó tan sólo trece partidos en la campaña que supuso el regreso de los malaguistas a Primera, y nueve en la siguiente, en la que el equipo volvió a la categoría de plata del fútbol español, para despedirse de España en la 1977-1978 con un pobre registro de seis encuentros. En su paso por la liga anotó un sólo gol, al por entonces Barcelona Atlètic en una espectacular goleada andaluza en el Mini Estadi (1-6).

Voltaire García CartagenaEn 1984 se retiraría como futbolista en activo en su Uruguay natal, para dedicarse posteriormente a entrenar, dirigiendo a conjuntos de su país como Bella Vista y Huracán de Buceo. Entre 1990 y 1994 retornó a España, aunque ahora como técnico, para dirigir a Cartagena (se quedó a un paso del ascenso a Segunda División con el conjunto departamental por el mítico gol de Pombo) y Atlético Malagueño, continuando su trayectoria en Paysandú y nuevamente en el banquillo del Bella Vista. Orihuela en nuestro país y Liverpool en la liga uruguaya fueron sus siguientes destinos, siendo el último el Juventud Las Piedras, en el que ejerció como director técnico durante la temporada 2009-2010.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: