Calles con sabor a fútbol

Calles de fútbol

¿Qué tienen en común Ferguson, Mourinho, Preciado, Gento, Casillas o Iniesta?. Reyes, militares y politicos han dejado su lugar en los planos de las ciudades a estos personajes, que poco tienen que ver con sucesos históricos, pero que en la actualidad gozan de más arraigo entre la población. Son entrenadores y futbolistas con calle propia, algo impensable hace unos años, pero que se ha convertido en algo común en los últimos años.

Sir Alex Ferguson WayEn ese sentido Alex Ferguson inauguraba ayer en Manchester la avenida que llevará su nombre a partir de ahora. El técnico escocés recibió ese honor por parte del concejo de Trafford (que sólo lo ha concedido en dos ocasiones más) como reconocimiento una trayectoria envidiable de 26 temporadas al frente del Manchester United, en la que los “red devils” lograron prácticamente todos los títulos posibles. Sir Alex ha sido el último en sumarse a una lista en la que aparecen otros personajes destacados del mundo del fútbol que han recibido esa distinción, bien por parte de su localidad de origen o bien de aquella en la que desarrollaron su carrera profesional.

Calle MourinhoEn el primer caso nos encontramos a José Mourinho. El ahora entrenador del Chelsea recibió un balón de oxígeno a su inmenso ego al ser agasajado por su localidad natal, Setúbal. Tras serle otorgada la llave y la medalla de oro de la ciudad, ahora será una rua de la ciudad en que nació la que se llamará como “The Special One”, aunque como suele ser habitual en todo lo que ocurre cuando se habla de su figura, la decisión haya creado cierta polémica entre la población local.

Manolo Preciado

En el lado opuesto está la figura de Manolo Preciado, que pese a haber nacido en Guarnizo (Cantabria) tiene una alameda dedicada en Gijón. Las cinco temporadas y media en las que el técnico cántabro dirigió al Sporting, con ascenso a Primera incluido, hicieron que Manolo se hiciera con el corazón no sólo de los aficionados rojiblancos, sino también de buena parte de la ciudadanía gijonesa. Su repentina e inesperada muerte provocó una oleada de fervor popular que acabó con la concesión de un paseo y la construcción de una estatua dedicada a su figura realizada por cuestación popular.

Paco GentoOriundo de la misma localidad que Preciado, Paco Gento puede decir que es profeta en su tierra pese a que prácticamente toda su carrera la desarrolló en el Real Madrid, donde se convirtió en el jugador con más Copas de Europa de la historia, un récord que parece inalcanzable en el fútbol actual. “La Galerna del Cantábrico” puede pasear por una calle que discurre junto a los Campos del Pilar, lugar donde dio las primera patadas a un balón junto a sus hermanos Antonio y Julio.

Calle Rafael AlsúaSin abandonar Cantabria Rafael Alsúa, mito del Racing, también tiene su hueco en el callejero de Santander. Pese a haber nacido en Irún, su papel protagonista en el equipo que enamoró a finales de los cuarenta y principio de los cincuenta del siglo pasado le valieron esa distinción, situada en las inmediaciones de las Instalaciones de La Albericia, lugar habitual de entrenamiento del conjunto verdiblanco.

Calle Antonio PuertaEspecial significado también tiene la calle Antonio Puerta de Sevilla. Un tramo de Palacio Valdés recibió el nombre del futbolista sevillista, que falleció tras sufrir un desvanecimiento el 25 de agosto de 2007 durante un Sevilla-Getafe. Cerca del Sánchez Pizjuan, la calle Antonio Puerta alberga el domicilio donde Puerta vivió los últimos años de su vida, en pleno corazón del barrio de Nervión.

Adrián, Casillas e IniestaCasos especiales son los de Andrés Iniesta, Iker Casillas y Adrián López, que ya tienen sus espacios “particulares” en Fuentealbilla (Albacete), Mostoles (Madrid) y San Martín de Teverga (Asturias). Este hecho tiene más mérito, sobre todo teniendo en cuenta que lo han conseguido estando todavía en activo, algo poco usual teniendo en cuenta que, como se ha visto en los precedentes, esas consideraciones llegan tras la jubilación o fallecimiento del homenajeado.

Calle Gol de NayimTodas estas son calles son diferentes, sin el recuerdo sucesos del pasado que pocos recuerdan o, lo que es peor aún, nadie quiere rememorar. Son pasajes que nos trasladan el sabor del fútbol de siempre, ese que nos ha acompañado a lo largo de nuestra vida, y que permanecerá anclado en el ideario deportivo común á través de esas pequeñas placas, como en ese pequeño pueblo de Trasmoz, donde desde hace unos años la gente puede caminar mientras a su cabeza vuelve la imagen del mítico gol de Nayim en el Parque de los Príncipes de París.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: