Mourinho y el milagro de Sankt Jakob

Mourinho

Anoche el Basilea firmó la primera sorpresa de la Champions 2013-2014. El equipo de Murat Yakin tumbó al Chelsea en Stanford Bridge en el partido que suponía el retorno de Mourinho a Stamford Bridge, demostrando que un año más el equipo helvético aspira a ser uno de los matagigantes del torneo.

El conjunto azulgrana vivió su explosión a nivel nacional e internacional durante la década en la que Christian Gross se sentó en su banquillo, con cuatro ligas y otras tantas Copas. A nivel continental la escuadra helvética pasó de conformarse con disputar la “mítica” Copa Intertoto a empezar a sorprender a propios y extraños en la temporada 2002-2003. En un grupo potente con Liverpool, Valencia, Spartak de Moscú el Basilea pasó como segundo de grupo. Fue salir del fuego para caer en las brasas, ya que en la siguiente fase esperaban tres “cocos”: Juventus, Manchester United y Deportivo de La Coruña. Sólo el gol average separó a los de Gross, confirmando su papel de revelación.

Derdiyok

Tras cinco años fuera de la Champions, volvió a participar en la 2008-2009, donde solo pudo ser colista de grupo con sólo un empate. Eso si, fiel a su tradición como agitador de la máxima cita continental, ese punto lo consiguió ante el Barça que luego sería campeón arrollando al Manchester United en el Olímpico de Roma, y en el mismísimo Camp Nou.

La salida de Gross dio la alternativa la Thorsten Fink, un clásico en el Bayern de los noventa. Con él a los mandos, y con el retorno de Frei para sustituir al traspasado Derdiyok, el Basilea volvió a brillar en casa con doblete, aunque en la Europa League salieron trasquilados a las primeras de cambio.

De vuelta entre los mejores del continente los suizos no tuvieron excesivo recorrido, aunque tuvieron tiempo de darse un homenaje con una victoria de prestigio ante la Roma en el Olímpico por un contundente 1-3, con goles de Frei, Inkoom y Adilson.

Fink apenas pudo terminar la siguiente campaña, cogiendo el relevo su segundo, Heiko Vogel. Para entonces había llegado ya una nueva exhibición, con un empate a tres en Old Trafford, que se vio mejorada con el triunfo ante los red devils en la vuelta en Sankt Jakob que selló el billete para octavos, donde esperaba el Bayern. El 1-0 de la ida en casa auguraba opciones de dar la campanada, pero los de Heinckes no dieron opciones en Múnich, ganando por un apabullante 7-0. Los bávaros tirarían de chequera para llevarse a final de temporada al mejor talento rival, el suizo-kosovar Xherdan Shaqiri. En casa seguiría la tiranía del Basilea, con un nuevo doblete.

El año pasado volvería a ganar la competición de la regularidad, ya con Murat Yakin al frente, aunque el Grasshoppers se metió enmedio para impedir que volviera a repetirse guión. La desilusión llegaría con la eliminación en la previa de Champions ante el Cluj rumano, aunque eso dio paso a un camino triunfal en la Europa League, dejando por el camino a Sporting de Lisboa, Dnipro, Zenit y Tottenham. En cuartos se cruzó en su camino el Chelsea de Rafa Benítez, que acabó con las ilusiones helvéticas en su camino hacia el título.

Basilea

Ayer, cuatro meses después, el Basilea se tomó justa venganza en el lugar más adecuado y en el momento justo, remontando con los goles de Sallah y del veteranísimo Streller el conseguido por el brasileño Oscar. Será difícil que pueda culminar la machada en un grupo donde los de Mourinho y los alemanes del Schalke son favoritos, pero con los precedentes parece difícil evitar que los fieles que acuden semana a semana al Sankt Jakob Park piensen que su equipo, modesto pero con una estructura envidiable, pueda obrar un nuevo milagro.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: